La compraventa de viviendas regresó a la senda positiva en noviembre, con un notable aumento, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, hubo 73 operaciones en la provincia de Zamora, una docena más que el mes anterior y cuatro más que el año pasado por estas mismas fechas. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas (67 frente a 6), acaparando gran parte del mercado inmobiliario, y también más vivienda libre que protegida (63 frente a 10).

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de noviembre es de 134.180, lo que supone un 7% más que el mismo mes de 2014. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 61.246, con un aumento anual del 9%.

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que de nuevo se aceleran las compraventas y se retoman los incrementos de dos dígitos frente a 2014. "Si comparáramos con 2013, en plena crisis, se llegaría al 30%. Aunque la estadística es de noviembre y se trata de operaciones realizadas en meses anteriores, vemos igualmente cómo el crecimiento se va consolidando".

A su juicio, la vivienda de segunda mano sigue siendo la más fuerte, ganando terreno a la obra nueva. La vivienda nueva firmada sobre plano en 2015 no tendrá incidencia en las estadísticas hasta pasados unos 18 meses. "Continuamos la senda de crecimiento que ha supuesto el cambio de tendencia iniciado a finales de 2014. De no materializarse los riesgos existentes en los mercados y la inestabilidad política, seguiremos con datos similares en diciembre de 2015. En el primer trimestre de 2016 observaremos un ajuste", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído