La comunicación en el trabajo y la falta de creatividad, principales problemas de los estudiantes universitarios

Casi la mitad afirma que sabe trabajar en equipo pero tiene dificultades para ser creativos y comunicarse en relación a sus habilidades laborales, según una encuesta de Adecco. Un informe de la Universidad de Salamanca indica qué conductas se valoran más positivamente en un empleo.

0 Comentarios

La encuesta Competencias OIE, publicada por el Observatorio de Innovación en el Empleo y promovida por Adecco, refleja que los estudiantes universitarios creen estar preparados para trabajar en equipo pero no así para expresar sus habilidades y cualidades ni para empleos creativos, algo que, según los jóvenes, es lo más necesario para encontrar un trabajo en la actualidad.

De esta manera, el 45% de los jóvenes encuestados dijo saber trabajar en equipo que, por otro lado, es la principal forma de trabajo en las compañías modernas que apuestan por las redes horizontales. De esta manera, y según refleja el informe ´Cómo ser más competente´ de la Universidad de Salamanca, los comportamientos esperados en un ambiente laboral son el conocimiento del objetivo, la definición de roles, la asunción de compromisos, el fomento de un clima de confianza, el intercambio de información, la resolución de conflictos internos, la anteposición de metas grupales respecto a las individuales y la autonomía en la toma de decisiones.

Por su parte, el mismo estudio dice que el 43% de los estudiantes no alcanza un nivel satisfactorio de comunicación, una herramienta estratégica como acto de intercambio de información. En este aspecto, es necesario dirigirse a otros de forma oral y escrita, ajustar el mensaje de acuerdo al interlocutor, transmitir un mensaje claro y preciso, interpretar imágenes, audios, textos y otras formas de comunicación, verificar datos recibidos, exponer frente a un auditorio, escuchar activamente en reuniones y participar de la retroalimentación.

Competencias laborales más demandadas

´Cómo ser más competente´ también señala qué esperan los profesionales de recursos humanos de las empresas en las entrevistas de trabajo. Los estudiantes, según este informe, deben basarse en seis ámbitos como la planificación, la motivación, la innovación, la resolución de conflictos, la responsabilidad y el emprendimiento.

De este modo, en el primero de los casos, se tendrá en cuenta la priorización de lo importante, el autoseguimiento de tareas y la definición de metas intermedias. En la motivación, por su parte, está el impulso para superar desafíos, el interés en el aprendizaje y la iniciativa que se pueda aportar al grupo.

En el tercero de los puntos, el desarrollo de ideas viables, las mejoras en los productos y los cambios radicales en estos mismos productos también se tendrán en cuenta positivamente, así como la forma en que se realiza una tarea, la actitud positiva frente al estrés y la aceptación de consecuencias en el terreno de la responsabilidad.

La resolución de conflictos se define en tres puntos como técnicas de negociación, autonomía para decidir y la consideración de riesgos y reacción. Por último, en el ámbito de emprendimiento, la adaptación ante cualquier cambio, la creatividad en el pensamiento y la aspiración de crecimiento también está bien valorado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído