Este jueves, en el Pleno del mes de octubre, se hará efectiva la primera dimisión del mandato en la corporación municipal de Zamora. La concejala de Izquierda Unida, Rosario Escudero, abandona el cargo "por motivos personales y médicos", una circunstancia que obligará a la formación dirigida por Francisco Guarido a buscar un sustituto o sustituta en su lista.

No es habitual que un edil deje el cargo después de apenas cuatro meses y medio en el Ayuntamiento, pero no se trata de un caso único. En los últimos mandatos, se han producido varios cambios en el Pleno. De hecho, el último fue especialmente prolífico en ese sentido. Hasta siete concejales, cinco de ellos del PSOE, dejaron su acta entre junio del 2011 y mayo del 2015.

La primera de ellas, sin ir más lejos, fue la actual portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Clara San Damián. La dirigente del PP abandonó su puesto en el Ayuntamiento, tras algo más de siete meses como concejala, para convertirse en subdelegada del Gobierno. Apenas un año más tarde, en marzo del 2013, una de sus compañeras, Lidia Gesteira, decidió poner fin a su aventura política para marcharse a trabajar a Australia.

No obstante, el grueso de los cambios del último mandato de Rosa Valdeón tuvo lugar en los meses previos a las Municipales. En octubre del 2014, Ismael Aguado sustituyó a Mar Rominguera, nueva parlamentaria nacional, para disfrutar de poco más de medio año como edil. Menos tiempo aún, apenas dos meses, conservaron su acta María Cruz Hernández, Alberto Rodríguez, María García y Luis Miguel Varea, que accedieron a la corporación tras la desbandada socialista encabezada por Manuel Fuentes.

Otro de los concejales que actualmente forma parte del Pleno, y que en su día decidió marcharse del mismo, es José Luis González Prada, que puso fin a su periplo en la institución municipal en febrero del 2009, después de 19 meses en el cargo, por motivos "estrictamente familiares".

Estos son solamente algunos ejemplos de lo que podrían considerarse 'concejales exprés', ediles que, por unas razones u otras, pasan de forma fugaz por el Ayuntamiento. Habrá que ver si el de Rosario Escudero es el último caso de este mandato o si, por el contrario, la corporación vuelve a mudar el rostro de forma inesperada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído