Del concurso de ideas de 1993 a la obra estrella del 2017

El proyecto para instalar la biblioteca municipal y el centro de adultos en la zona del antiguo matadero de la avenida de Galicia contará con una inversión de medio millón de euros durante este ejercicio. 

En el año 1993, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora, encabezado por el socialista Andrés Luis Calvo, puso en marcha un concurso de ideas para darle uso a las instalaciones del antiguo matadero de la avenida de Galicia, completamente en desuso tras un periodo de actividad boyante desde los años 20 hasta bien entrado el siglo pasado.

Sin embargo, por diversas razones, y a pesar de que el proyecto estuvo a punto de iniciarse en varias ocasiones, sobre todo en el 2003, cuando la idea era levantar un centro cívico en San José Obrero, las obras no comenzaron hasta el 2008, de la mano de la empresa Cadarso XXI, encargada de acondicionar el espacio para albergar la biblioteca municipal y el centro de adultos.

Lamentablemente para los intereses del Ayuntamiento de Zamora, los problemas económicos de la empresa, que debería haber finalizado la obra en el 2010, tras un plazo de ejecución de 18 meses, provocaron que los trabajos quedasen paralizados hasta la rescisión del contrato en el 2012. El proyecto fue adjudicado entonces a una constructora gallega, que también abandonó esta labor a finales del 2014.

Ahora, ya sin la financiación de la Junta, que aportó toda su parte en su día, el Ayuntamiento de Zamora ha planteado los presupuestos municipales para el 2017, con el objetivo de que esta sea una obra prioritaria. No en vano, durante su etapa en la oposición, Francisco Guarido fue muy crítico con la gestión del Partido Popular en lo que a este proyecto se refiere y, en ese sentido, parece dispuesto a darle el impulso definitivo para que salga adelante a lo largo del ejercicio.

La realidad es que el Ayuntamiento ha previsto una inversión de medio millón de euros y que el alcalde no deja de repetir que, si la obra estrella del 2016 fue la del Banco de España, que finalizará durante los primeros meses de este año, la del 2017 será la del centro de adultos y la biblioteca municipal. Será, si finalmente se ejecuta, la culminación de un concurso de ideas puesto en marcha 24 años antes.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído