Los concursos de acreedores se redujeron a una tercera parte en 2015 en Zamora

 Adquirir locales comerciales, lo más rentable en Zamora
Adquirir locales comerciales, lo más rentable en Zamora

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba en las últimas horas los datos sobre los concursos de acreedores durante el cuarto trimestre de 2015. Haciendo balance del año, en la provincia de Zamora este tipo de concursos se redujeron más de la mitad. Y es que el año pasado hubo solo siete casos de las anteriormente denominadas ‘suspensiones de pagos’, frente a las 21 del año anterior.

De los siete casos que se dieron en el año 2015, seis de ellos fueron voluntarios y tan solo uno fue de los denominados “necesarios”. Igualmente, en seis de las siete situaciones el trámite se llevó por el procedimiento abreviado y solo uno siguió el curso ordinario. Además, en los siete casos había una propuesta previa presentada. También relevante resulta saber que de los siete concursos de acreedores, uno fue declarado por una persona física y seis por Sociedades Limitadas. El estudio también refleja que tres empresas que entraron en concurso de acreedores se dedicaban al comercial al por mayor, otras dos al comercio al por menor y vehículos y otras dos sin clasificar. Por último, dos de ellas llevaban más de 17 años de actividad.

Por otro lado, ninguna familia se declaró en quiebra durante el 2015. Hay que recordar que desde que se aprobó la Ley Concursal, una norma que sustituyó a la antigua Ley de Suspensión de Pagos, si una persona hace recuento de lo que tiene y ve que con ello es imposible pagar de manera regular sus deudas tiene la obligación de acudir a los tribunales mercantiles para pedir la llamada declaración de concurso.

En el conjunto de España, el número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.381 en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone una disminución del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.280 son voluntarios (un 22% menos que en el cuarto trimestre de 2014) y 101 necesarios (un 3% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 35,6% y los abreviados un 18%. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído