Para ser conductor de primera… ¡Autoescuela!

Para ser conductor de primera… ¡Autoescuela!
Para ser conductor de primera… ¡Autoescuela!

Las autoescuelas acogen un 80% más de alumnado en verano. Este aumento se debe al periodo vacacional de los jóvenes de 18 años, quienes son sus clientes potenciales. Se trata de un dato positivo, pero no tanto si lo comparamos con el de hace diez años. En torno al año 2000, las autoescuelas contaban con un 30% más de actividad. La crisis y la baja natalidad de la provincia han hecho que el número de matriculados caiga en picado.

No solo las horas libres son las aliadas de los nuevos pupilos. Las condiciones meteorológicas del periodo estival ofrecen mayor facilidad para convertirse en un conductor novel. “No existen condiciones que dificulten la visibilidad como la niebla del invierno o la lluvia… y no hacen falta limpiaparabrisas, lunetas térmicas, es menos problemático sacarlo en verano” explicaba Eloy García de Autoescuela Paco.

Pero ya sea en verano o invierno, en la carretera o en la autoescuela, hay una regla de oro: deja las prisas en casa. “El alumno debe estar preparado, hasta que no vayas aprobando todo en la autoescuela, no te presentes” sostenía Miguel Rosino Fresno de Autoescuela Viriato y Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas. Cuando se  inicia todo el proceso para conseguir el permiso de conducir, las ganas de salir a la carretera se apoderan del alumno y, muchas veces, se anteponen a la importancia de afianzar conceptos: “Cuando alguien va preparado, antes de llegar al problema, ya sabe cómo solucionarlo. Si alguien va preparado no va a tener problemas” sostenía Eloy García.

Una vez que se decide emprender el viaje  para conseguir la ansiada 'L' sobre fondo verde, otro hecho, muy importante, es elegir bien donde queremos matricularnos: “No hay que hacer caso a los anuncios que prometen el aprobado con cursos de tres días. Y no se trata de afán de recaudación, es una cuestión de preparación del alumno” destacaba Miguel Rosino. El examen teórico, tanto en Autoescuela Paco como en Viriato, arroja un 90-95% de aprobados, pero en la parte práctica baja hasta el 70%. “El práctico cambia mucho más, ya que los alumnos van más a su aire y no están preparados, se piensa que ya se está preparado pero luego en el examen se exigen muchas más cosas” aclaraba Eloy García.

Los responsables de las autoescuelas aseguran que hay que tomarse muy en serio este periodo de aprendizaje; esta licencia solo se consigue una vez en la vida pero te acompañará para siempre. Aprovechar el verano y la juventud para conseguir el permiso no exime de tomárselo con responsabilidad y paciencia.

stats