Conductores en alerta: la baliza V16 podría ser ilegal y no sustituye a los triángulos
Faltan menos de dos semanas para que la baliza de preseñalización V16 se convierta en obligatoria en los vehículos españoles
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2026 la baliza V16 reemplazará a los tradicionales triángulos de emergencia en los vehículos. Se trata de un dispositivo de color amarillo que emite luz intermitente de alta intensidad 360º durante al menos 30 minutos y se conecta a la plataforma DGT 3.0 para avisar en tiempo real a otros conductores.
Sin embargo, la medida ha generado dudas entre los conductores sobre su legalidad y funcionamiento. La sanción por usar una baliza no conectada o continuar usando triángulos será de 200 euros, sin pérdida de puntos. A pesar de ello, muchos conductores temen que la medida no esté suficientemente regulada.
El bufete barcelonés Sparta Jurídicos ha publicado un video explicando que la obligatoriedad de la V16 podría ser “ilegal e inconstitucional”, al no contar con los informes que exige la ley para su implantación. Según el despacho, imponer la baliza de forma arbitraria viola el principio de legalidad, reflejado en la Ley del Gobierno y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
Por su parte, la Guardia Civil y bomberos insisten en que la V16 no sustituye completamente a los triángulos, y recomiendan seguir llevándolos en el vehículo. En palabras de un bombero, “No dejéis de llevar nunca los triángulos en el coche”, especialmente en curvas o cambios de rasante donde la visibilidad es limitada.
La polémica también ha llegado a asociaciones de policías, que han anunciado posibles recursos si se produce un aumento de accidentes por la sustitución de los triángulos. Según Policías por la Libertad, la definición de la baliza como dispositivo de “preseñalización” es fraudulenta, ya que no advierte con antelación a los vehículos que se aproximan.
Con menos de dos semanas para que la normativa entre en vigor, algunos modelos de balizas ya están agotándose en el mercado, lo que refleja la urgencia de muchos conductores por cumplir con la nueva obligación, mientras persisten las dudas legales y técnicas sobre su efectividad.
También te puede interesar
Lo último