La conexión con la naturaleza, "a la huerta de la esquina"

La zamorana Estefanía Bravo colidera la producción de un documental sobre el desarrollo del fenómeno de la agricultura urbana en el mundo. Tras grabar varias zonas de España, Europa y América, este martes, puso en marcha una campaña de crowdfunding con el objetivo de llegar a más lugares y poder contar cómo estos espacios "están ayudando a solucionar problemas que existen en las ciudades".

 La conexión con la naturaleza, "a la huerta de la esquina"
La conexión con la naturaleza, "a la huerta de la esquina"

De Vancouver, los huertos urbanos. Más allá de la clásica seguridad y civismo de la ciudad canadiense; incluso de sus deportes de invierno o de la industria cinematográfica en expansión que se asienta en ella, la zamorana Estefanía Bravo se fijó en el gran número de lugares que permitían el ejercicio de la agricultura dentro de los propios barrios, unos "espacios verdes diseminados por todas partes" que fueron la semilla de un proyecto que ahora busca financiación para expandirse.

Junto a su compañero Manuel Mateo,y tras llegar a Vancouver en el 2013, la ambientóloga zamorana decidió poner en marcha un proyecto documental que mostrara la experiencia de personas y colectivos en las huertas urbanas y cómo estas les han ayudado "a resolver situaciones insostenibles, provocadas por la falta de conexión con la naturaleza que existe en las ciudades". Su nombre, 'La Huerta de la Esquina'.

Con este proyecto, e instalados ahora en Gijón, Estefanía Bravo y Manuel Mateo han grabado, aparte de espacios de agricultura urbana situados en Canadá o Asturias, otros huertos ubicados en Alemania, concretamente en Berlín, o en Galicia. Pero el objetivo es ampliar el radio de acción: "Lo que pretendemos es continuar grabando proyectos hasta que tengamos material suficiente como para editar un documental", explican.

En esta producción de carácter bilingüe (inglés y español), que pretenden distribuir por asociaciones y festivales relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, no sólo se mostrarán los beneficios más palpables relacionados con la agricultura urbana, sino también se desvelará el modo en que estos proyectos pueden ayudar a personas con dificultades sociales, "como sucede en Berlín con los jóvenes".

Así las cosas, y con la intención de tener el documental completo a finales del 2017, Estefanía y Manuel han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para tratar de recaudar 6.000 euros en los próximos 40 días. "Esta iniciativa, aparte de buscar fondos, "también pretende hallar proyectos relacionados con la agricultura urbana ecológica, y que estén interesados en formar parte de los contenidos del documental".

Por lo pronto, la idea de los responsables del proyecto es acudir a Sevilla a realizar más grabaciones y seguir difundiendo una idea que parte del rechazo a una concepción urbana que siempre le dio la espalda a la naturaleza: la conexión con ella está ahora "a la huerta de la esquina".  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído