CONFAPACAL advierte a las familias en el inicio del curso escolar: "Debemos formar parte y velar por una educación plena"

"No podemos olvidar que somos miembros de derecho de la comunidad educativa, pero también somos miembros de pleno deber", aseguan. "Es nuestra obligación formar parte, participar y velar por una educación plena, coherente y amable"

Una madre entra con sus hijos en un colegio. Eduardo Sanz - Europa Press. Archivo.
Una madre entra con sus hijos en un colegio. Eduardo Sanz - Europa Press. Archivo.

Desde la Confederación de Federaciones de Ampas de centro públicos de Castilla y León (CONFAPACAL) han querido dirigirse a las familias en este inicio del curso escolar, "con el deseo de que sean conscientes de situaciones repetidas que no contribuyen a que nuestros hijos estén siendo atendidos con la calidad que todo sistema educativo debería de garantizar". "No podemos olvidar que somos miembros de derecho de la comunidad educativa, pero también somos miembros de pleno deber", aseguan. "Es nuestra obligación formar parte, participar y velar por una educación plena, coherente y amable", añaden.

Es por ello por lo que han pedido a las familias que no olviden que "la reducción horaria de septiembre y junio no tiene ningúnfundamento pedagógico y que la difícil conciliación de las familias obliga a que los niños sigan en el colegio". En este sentido, denuncian que "la Consejería ha ofrecido una ayuda a esa conciliación poniendo monitores para la atención de 13h a 14h; pero, a día de hoy, nada de esto está organizado y establecido, no sabemos nada con firmeza". A esto hay que añadir, lamentan, que "la normativa no establece que la misma reducción se produce de 16h a 15h para los usuarios de comedor, siendo excluidos de este apoyo".

Asimismo, recuerdan que "los comedores son espacios y tiempos educativos donde nuestros hijos deben alimentarse de manera sana". No obstante, afirman que "seguimos comprobando como comen mal, escaso, con un sistema de línea fría que no cumple los mínimos de sostenibilidad y nutrición".

También consideran que "el uso de los dispositivos móviles no es garantía de modernidad, nos gustaríauna actitud crítica dentro del profesorado". "No todo vale porque viene 'disfrazado' de competencia digital", apuntan.

Indican además que el transporte ha de realizarse con las mayores medidas de seguridad. "No podemos excusarnos en la normativa para no obligar a condiciones como cinturones de seguridad de tres puntos, alzadores o cuidadores en todas las edades", reclaman.

"La lista es mayor y el margen de mejora también", concluyen. "Solo necesitamos una cosa: familiasy docente comprometidos y unidos, junto con una Administración valiente que ejecuta decisiones cuyo único y mayor interés es la atención educativa de máxima calidad".

stats