Juan Emilio Antón, jefe de Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León, compareció este jueves para confirmar los datos llegados del hospital de Majadahonda donde se ha estudiado el caso del menor zamorano. Efectivamente se trata de un caso de meningitis de tipo B, al que se ha tratado en "todo momento" bajo el protocolo establecido, recalcó Antón. 

Además, Antón señaló que se han revisado todas las historias clínicas de los compañeros de clase del menor y que ninguno de ellos posee riesgo de contagio, puesto que se es más propenso a padecer esta enfermedad si a la persona le falta el bazo o ha tenido problemas meningocócicos. Si no se da el caso, no será necesaria la vacuna. 

Por otra parte, el jefe de servicio de Salud explicó que este tipo de enfermedad posee una cifra anual de 300 casos en España, y que aunque se trate de una enfermedad seria, puesto que la mortalidad es alta, no hay que dejarse llevar por el pánico puesto que las personas del entorno del afectado serán tratadas con quimioprofilaxis para evitar el desarrollo de la enfermedad. 

Por último, Antón comunicó que el niño será dado de alta en los próximos días, y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a los ciudadanos porque el riesgo, según el profesional, "es mínimo", aunque habrá que esperar 15 días para corroborar que no existe ningún otro caso. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído