Confirmada la huelga en el sector ferroviario para el mes de septiembre

Convocadas varias jornadas de huelga en Renfe durante el mes de septiembre
Convocadas varias jornadas de huelga en Renfe durante el mes de septiembre

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que el Grupo Renfe rompió las negociaciones con los sindicatos del Comité de Empresa, que vieron inaceptables las propuestas para tratar de dar solución al problema de falta de recursos humanos en la empresa ferroviaria. Propuestas de la empresa basadas, no en un número determinado de nuevos contratos, sino en condiciones económicas, en el caso de que se contratara a alguien. Por eso, habrá huelga en septiembre. De hecho, el sindicato de maquinistas Semaf ya ha decidido convocar cuatro jornadas de huelga de 24 horas en Renfe en el mes de septiembre, concretamente los días 4, 11, 14 y 15.

“Unas condiciones que hacen que la empresa pública propicie situaciones de indignidad y pobreza laboral. Además, la empresa ha jugado a hacer entrar a los sindicatos en una política ya conocida de debilitamiento de las empresas ferroviarias públicas, practicando la alternativa, también conocida, de externalizar trabajos y privatizar actividades”, añade el sindicato.

CCOO sigue pidiendo para Renfe 1.125 personas, “después de las migajas que suponen las 75 que entrarán en los próximos meses”. Con esto, el sindicato, según declara su secretario general, Manuel Marías Nicolás Taguas, “pretende que se detenga el camino hacia el deterioro total de la empresa pública, que ya tiene planes para vender el 49% de la sociedad de Mercancías y para privatizar más el mantenimiento de trenes, amenazando así a 1.450 trabajadores de Mercancías y 3.300 de Fabricación y Mantenimiento, así como quienes se verán afectados indirectamente por el proceso de liberalización y de supresión de servicios regionales”.

Otro tanto ocurre en ADIF, donde CCOO solicitó la contratación de 5.300 personas para no dejar sin trabajo a áreas como mantenimiento de infraestructura (4.300 trabajadores), venta de billetes en estaciones (900 trabajadores) o circulación; sobre todo las dos primeras están sufriendo las consecuencias de las continuas privatizaciones de la actividad, deteriorando el servicio y no incrementando la seguridad en el mantenimiento de la infraestructura respecto al mantenimiento por el personal de la empresa pública.

A la cola de Europa

Según CCOO, las nuevas contrataciones vendrían a cubrir las necesidades inmediatas de una plantilla con 54 años de media, la más vieja de los ferrocarriles europeos, así como la más escasa (28.400 trabajadores/as ADIF+Renfe), frente a la media de los ferrocarriles de Europa (como ejemplo: España, 606 ferroviarios/as por millón de habitantes; Alemania, 3.607; Francia, 4.516; Italia, 1.285; Bélgica, 3.330; Polonia, 1.476).

Del mismo modo, España está a la cola en la cuota del transporte de mercancías (3,8% frente al 15,4% de la UE) y de viajeros (11 viajes/habitante, incluyendo Cercanías) frente al resto de países, que tienen, por ejemplo: Dinamarca, 39; Francia, 38; Luxemburgo, 37; Austria, 37; Alemania, 26; Bélgica; 21; Holanda, 18; Hungría, 17; Italia, 17; Chequia, 15; Finlandia, 13 o Portugal, 12.

Por ello, el Comité de Empresa de ADIF ha confirmado también la convocatoria de movilizaciones para septiembre. Los sindicatos de Renfe estudian las acciones a realizar y se confirmarán cuando estén decididas. Según el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, “ésta es la salida que queda para los sindicatos, una vez que las empresas ferroviarias y el ministerio siguen con su estrategia de debilitar el ferrocarril público con su política de privatizar incluso actividades que son rentables para el erario público”.

stats