La conformación de mesas electorales en Zamora seguirá dando 'sustos' hasta última hora: "No estamos libres ninguno"

Pese a que los presidentes y vocales de mesa ya han sido notificados por la Junta Electoral Central sigue habiendo excepciones por las que cualquier votante podría llegar a ser parte de una mesa

Imagen de una mesa electoral en las pasadas elecciones
Imagen de una mesa electoral en las pasadas elecciones

La convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sigue suscitando intranquilidad entre los españoles ya que su celebración en pleno verano levantó ampollas a la hora de ser miembro de una mesa electoral o incluso ejercer el derecho a voto de manera presencial. 

Pese a que el sorteo de las mesas electorales se realizó el pasado 22 de junio y el plazo de notificaciones era de tres días hábiles, las apelaciones no han dejado de llegar a la Junta Electoral Central y han sido varios los zamoranos que han recibido la notificación de ser mesa en los últimos días. 

Este ha sido el caso de la zamorana Noemí Calvo quien el pasado lunes recibió la notificación que le informaba de su papel como segunda vocal en una mesa electoral del Instituto Claudio Moyano como colegio electoral. "Me llegó la notificación del Ayuntamiento y lo primero que pensé fue: pero si no tengo ninguna multa sin pagar", ha asegurado la afectada a este medio. 

Tras la llegada del aviso de recogida por parte del Ayuntamiento, esta se dirigió hasta el Consistorio y fue allí cuando la funcionaria le informó de que: "Te ha tocado". "En un principio no me lo creía y me ha sentado mal porque ya no me esperaba que a estas alturas me tocase ser parte de una mesa electoral"

Fue entonces cuando procedió a rellenar los papeles de recogida de la notificación y recibir el código QR mientras su hija menor se rio de la situación y fue entonces cuando el personal del Ayuntamiento le advirtió:

"No te rías que la gente está presentando muchas alegaciones y todavía te puede tocar. No estamos libres ninguno", le aseguró la funcionaria que se encontraba en el hall de la Casa de las Panaderas. 

No es la primera vez que a Noemí Calvo le toca ser parte de una mesa electoral ya que hace más de veinte años se le notificó su obligación de ser suplente, aunque apareció la persona asignada en primera estancia y no tuvo que ejercer el papel.

 Pero su fortuna con este sorteo no acaba ahí, ya que también es conocedora del proceso de presentar alegaciones puesto que cuando sus hijas eran aún pequeñas, les llegó la notificación de ser parte de mesa electoral a ella y a su marido. 

En esa ocasión tomaron la decisión de presentar ambas alegaciones a fin de que uno de los dos pudiese quedar eximido de las funciones ya que no tenían otra opción para no dejar solas a sus hijas y tampoco tuvo que tomar parte de la jornada electoral como miembro de mesa. 

Su suerte ha cambiado ya que en esta ocasión todo apunta a que será segunda vocal puesto que: "No puedo presentar alegaciones ya que no cumplo ninguno de los supuestos. Me tocó y me tocó, pienso que va a ser una jornada de mucho calor, pero no se puede hacer otra cosa más que achicharrarnos ese día", confiesa entre risas. 

TE PUEDE TOCAR SER MESA EL MISMO DÍA DE LAS ELECCIONES 

El caso de esta zamorana no va a ser la única excepción de cara a conformar las mesas electorales de cara al próximo 23J ya que cualquier votante zamorano puede ser obligado a formar parte de una mesa siempre que cumpla los requisitos y que así lo exija la situación. 

Los votantes zamoranos más madrugadores son los que tienen más papeletas en este sentido ya que, tal y como informa el ministerio del Interior, en el caso de que algún miembro de la mesa no esté presente, tenga que ausentarse o cualquier otra variable: "La Junta Electoral de Zona puede ordenar a un elector que forme parte de la Mesa", tal y como reza el documento de información del proceso de las elecciones del área ministerial. 

OTROS SUPUESTOS

¿Qué ocurre si durante la jornada electoral el Presidente de la Mesa se tiene que retirar por enfermedad?

-Sería sustituido por el Vocal Primero. Si el Vocal Segundo no estuviera de acuerdo con esta designación, será el que haya asumido la presidencia, quien decidirá al respecto con su voto de calidad.

¿Puede un miembro de la Mesa abandonar la misma temporalmente?

-Sí, siempre que queden en ella al menos dos de sus miembros.

¿Qué ocurre si en algún caso la Mesa hubiera quedado con dos miembros y uno de ellos tuviera que ausentarse momentáneamente?

-La votación quedaría interrumpida hasta que el miembro ausente se reincorpore. En este caso, además, la Junta Electoral de Zona deberá tomar las medidas necesarias para el perfecto desarrollo de la votación.

¿Qué ocurre si un miembro titular de la Mesa llega tarde?

Si ya ha sido levantada el acta de constitución de la Mesa no puede tomar posesión, porque ya ha sido sustituido por su suplente.

¿Qué ocurre si durante la jornada electoral el Presidente de la Mesa se tiene que retirar por enfermedad?

Sería sustituido por el Vocal Primero. Si el Vocal Segundo no estuviera de acuerdo con esta designación, será el que haya asumido la presidencia, quien decidirá al respecto con su voto de calidad.

¿Cómo se constituye la Mesa el día de las elecciones?

Cada titular de la Mesa tiene dos suplentes. Tanto titulares como suplentes deben acudir al Local electoral a las 8 de la mañana el día de las elecciones. Si se presentan todos los titulares, la Mesa se constituye con éstos Si algún titular no se presenta, ocupará su puesto el primer suplente y, si éste tampoco se presenta, lo hará el segundo suplente.

En el caso del Presidente, si no acude el designado como titular, ni tampoco ninguno de sus suplentes, ocupará este puesto el primer vocal titular, o el segundo si éste tampoco ha acudido. No puede constituirse la Mesa sin la presencia de un Presidente y dos vocales. Si esto no es posible, a pesar de ocupar los puestos vacantes los suplentes, los miembros de la Mesa presentes, los suplentes que hubieran acudido o la autoridad gubernativa, deberán comunicar esta circunstancia a la Junta Electoral de Zona.

En este caso, la Junta es libre para designar las personas que constituirán la Mesa electoral, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local.

Si la Mesa no puede constituirse antes de las 10 de la mañana, se pondrá en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, que convocará una nueva votación en la Mesa dentro de los dos días siguientes. Una copia de la convocatoria se fijará inmediatamente en la puerta del Local electoral y la Junta procederá de oficio al nombramiento de los miembros de la nueva Mesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído