Conoce los requisitos necesarios para ser familia numerosa tanto general como especial

Son muchas las familias que ya disfrutan de las ventajas derivadas del número de descendentes.Pero, atendiendo a los datos demográficos, existen unidades familiares que no se encuentran dentro de este grupo por la no renovación de libro de familia numerosa pudiendo ser por desconocimiento u olvidos.

Libros de familia, familia numerosa. Archivo
Libros de familia, familia numerosa. Archivo

Dentro de Castilla y León pueden solicitar el título aquellas familias formadas por dos ascendientes con tres hijos o más. Con dos hijos, siendo uno de ellos discapacitados existiendo madre y padre o solo uno de ellos. Las familias integradas por dos ascendientes y dos hijos siempre que ambos ascendientes fueran discapacitados. En otros casos, padres y madre divorciados o separados podrán solicitarlo con tres hijos o más aunque se encuentren en distintas unidades familiares.

También podrán solicitarlo dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas. Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos. Por último también se incluyen el padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Los requisitos a cumplir para que se reconozca y mantenga el derecho a familia numerosa son importantes en el caso de los hijos. Todos ellos deben ser solteros y estar por debajo de los 21 años o estar discapacitados o incapacitados para trabajar. El límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad incluidos, cuando los hijos se encuentren cursando estudios considerados adecuados a su edad y titulación encaminados a obtener salidas laborales.

Por último, deben convivir con el ascendiente o ascendientes eximiendo los hijos de padres divorciados. Se entiende que el abandono del hogar familiar por parte de los hijos motivado por estudios, trabajo, tratamiento médico u otras causas no incurriría en la no posesión del título de familia numera pero en todos los casos deben depender económicamente de los padres.

 

stats