¿Conoces el robo del ‘lazo libanés’? Ten cuidado cuando utilizas un cajero para sacar dinero

La Guardia Civil recuerda que, si tienes sospechas, no dudes en llamar al 062 o al 112

 Cajero automatico
Cajero automatico

Las estafas son cada vez más comunes y en muchas ocasiones los ‘amigos de lo ajeno’ buscan métodos sofisticados para intentar hacerse con tu dinero. Esto, además, es muy común en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias y hay una modalidad de estafa que lleva siendo utilizada desde hace años y la Guardia Civil ha vuelto a alertar sobre la misma, recordando a los ciudadanos que si tienen sospechas de ser víctimas que llamen de inmediato al 112 o al 062.

El ’lazo libanés’ es una modalidad de estafa muy común. Se trata de un dispositivo de plástico o cartulina que los estafadores colocan en la ranura del cajero automático simulando la ranura donde se introduce la tarjeta de crédito y cuya parte final está rodeada por un "lazo" realizado con cinta magnetoscópica (generalmente las utilizadas por las películas de vídeo), para evitar que el cajero reconozca la introducción de una tarjeta y conseguir su recuperación posterior.

En el momento en el que un usuario introduce su tarjeta ésta queda atascada, momento en el que aparecen los estafadores y ofrecen su ayuda y le dicen a su víctima que ellos también han tenido problemas con su tarjeta y le ofrecen su ayuda o bien ofreciéndoles un teléfono móvil para que se comunique con el servicio de información del cajero.

El número marcado por el estafador corresponde a un cómplice que le comunica a la víctima los pasos a seguir para recuperar la tarjeta.

Le indica que tiene que marcar en el cajero 3 ó 4 números, seguido de asterisco y el número clave de la tarjeta (0000*NÚM. CLAVE), pero no recupera su tarjeta.

Cuando la víctima abandona el lugar, se apoderan de la tarjeta y, con la clave en su poder, extraen dinero o realizan diversas compras en distintos establecimientos.

Cabe recordar que normalmente los estafadores eligen la última hora de la tarde para acometer esta estafa, así como también seleccionan los cajeros más utilizados por extranjeros.

CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil aconseja a los usuarios de los cajeros automáticos, tomen las siguientes precauciones:

- Antes de introducir la tarjeta en el cajero, compruebe que no tiene ningún dispositivo sospechoso ajeno al mismo.

- Si la tarjeta ha quedado bloqueada reclame la presencia de un profesional de la entidad bancaria de que se trate.

- Si se encuentra cerrada la oficina, desconfíe de las personas ajenas a la entidad bancaria que le ofrezcan su ayuda para solucionar el problema.

- Llame con la máxima celeridad al servicio de atención al cliente o similar correspondiente a la tarjeta para anular su operatividad.

 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído