El consejero de Agricultura reivindica la “solvencia alimentaria” de España con una “preferencia nacional antes que comunitaria”

Gerardo Dueñas sostiene que la política “medioambientalista” de Bruselas y el Gobierno elevan los costes y complican la competencia con terceros países

Un hombre trabaja con su tractor. Foto: EP
Un hombre trabaja con su tractor. Foto: EP

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, apostó hoy por garantizar una “solvencia alimentaria propia” en España, con “una preferencia nacional antes que comunitaria y a partir de ahí comunitaria”. “Hay momentos en los cuales sectores como puede ser la patata o la leche cuando no le interesa a Francia llegan aquí y de alguna forma nos bajan mucho nuestra capacidad de competir”, dijo.

Dueñas asistió este domingo a la inauguración de la LX Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos). En uno de sus primeros actos como consejero, defendió que la Ley de la Cadena Alimentaria es “necesaria”, pero “no es suficiente” para resolver los problemas a los que se enfrenta el campo.

“La política verde o medioambientalista de Bruselas, incluso, la del Gobierno nacional, a través de su Ministerio de Transición Ecológica, como es el caso de haber aprobado el Plan Hidrológico de cuenca del Duero en contra de todo el sector o como es el caso de la gestión del lobo en contra de las explotaciones ganaderas, hacen que nuestros costes a nivel nacional estén muy por encima de costes de terceros países que luego en muchas ocasiones vienen con productos y nos dificultan el poder competir contra ese tipo de producciones”, dijo.

En ese sentido, el consejero aseguró que se abre un tiempo en el que se va a dar un “empujón importante” a todo lo que es la cadena de valor, a la cadena alimentaria, empezando por el sector agrícola y ganadero, por ser el más afectado, para lo que se potenciará el defensor, se desarrollará el observatorio y se hará un seguimiento “bastante de cerca” de los contratos. En sí, destacó, que la Ley de la Cadena Alimentaria es “necesaria”, pero “no es suficiente”.

También explicó que Castilla y León se enfrenta a un año “clave” para el despliegue de la Política Agraria Común (PAC) del periodo 2023-2027. Su objetivo, dijo, es intentar modificar “un poco” los criterios de Bruselas para garantizar la renta de las explotaciones agropecuarias, sobre todo las profesionales, y “equilibrar un poco más” la sostenibilidad medioambiental y económica. Para ello, aseguró que hay llevar una propuesta de Comunidad en la que todo el sector tienen que ir “unido a favor de eso”.

También, apuntó Gerardo Dueñas, a partir de ahora queda un “arduo esfuerzo” con las organizaciones y cooperativas para cubrir aquellos sectores que el Ministerio del ramo ha dejado fuera de las líneas de ayudas para atender el incremento de los costes productivos. Así, avanzó que se convocará el Consejo Asesor lo antes posible para ello.

A corto plazo

Igualmente, el titular de Agricultura avanzó que su objetivo es intentar potenciar el relevo generacional, para que haya más jóvenes, continuar con las políticas de mujer rural y de titularidad compartida, así como crecer en las inversiones de modernización, ahorro y eficiencia energética, como en nuevos regadíos.

También avanzó que su intención es potenciar los seguros y hacer un sistema de seguros de renta que garanticen un mínimo a las explotaciones. Además, señaló que pretende mantener la iniciativa Tierra de Sabor, impulsar la industrialización de las cooperativas y reducir la “burocracia” para hacer un poco más sencillo los trámites de solicitudes ya que consideró se debe asesorar y acompañar más, antes que ser sancionar. Finalmente, defendió la necesidad de valorizar en la sociedad el papel “tan importante” que juegan los agricultores y ganaderos.

Inversiones y tecnología

Gerardo Dueñas celebró que después de dos años “complicados” por la pandemia del COVID-19 se vuelva a inaugurar esta feria de Lerma, que remarcó es una de las citas “referentes” a nivel nacional. No obstante, señaló que este 2022 no es un año normal, ante la situación que vive el campo, por lo que valoró que se mantenga el número de expositores, que permitirá a cultivadores y empresas compartir las últimas innovaciones.

Esta feria, añadió, coincide además con la publicación el viernes pasado de la orden de ayudas a la sostenibilidad y competitividad que cuenta con casi diez millones de euros para inversiones vinculadas con la maquinaria de precisión, las tecnologías 4.0, la disminución de las emisiones de CO2, la mejora de la eficiencia de los procesos, el software y la gestión nueva de purines y estiércoles, así como el mantenimiento y mejora de la sostenbilidad energética a través del biogas y la biomasa y las ayudas a invernaderos.

Esto se suma, según Gerardo Dueñas, a lo publicado hace unos días con el aumento de la siembra de barbechos y el aprovechamiento de esos pastos, así como al anticipo de las ayudas de la PAC al 16 de octubre, como de las agroambientales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído