El consejero de Sanidad solicita que en el próximo Interterritorial se aborde el problema de la falta de médicos

Alejandro Vázquez advierte a la ministra de Sanidad que la falta de médicos en Atención Primaria es un auténtico problema de Estado que se debe tratar de inmediato, y el lunes 19 de diciembre es la fecha en la que se celebrará el próximo Consejo Interterritorial.

2 Comentarios

Alejandro Vázquez. ICAL
Alejandro Vázquez. ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras comprobar que en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el lunes 19 de diciembre en Mérida, no está contemplado tratar el problema de la falta de médicos especializados en Medicina Familiar y Comunitaria.

Vázquez insiste en esta misiva en que, a pesar de que en Castilla y León se han adoptado medidas, como ofertar al MIR el 100% de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria o la prolongación voluntaria en el servicio activo de los profesionales sanitarios, hay cuestiones cuya competencia es exclusiva del Ministerio.

Para el consejero de Sanidad “se desaprovecha, una vez más, una oportunidad para debatir y alcanzar acuerdos que permitan adoptar medidas que pueden mejorar la atención a las personas y la situación de los profesionales”.

Alejandro Vázquez recuerda además a la ministra que en el último Consejo Interterritorial que hubo de manera presencial, y que se celebró en Santiago de Compostela, ya expresó verbalmente en el pleno “la preocupación por la falta de especialistas, problema que también empiezaa  cernirse sobre la enfermería, y la necesidad de tomar medidas a corto y medio plazo”.

Otra muestra de preocupación ante la falta de especialistas en Atención Primaria fue la adhesión de Castilla y León, el pasado 4 de julio, al manifiesto que el Departamento de Salud del País Vasco y la Consejería de Sanidad de Galicia remitieron al Ministerio. Este documento contó con el apoyo de siete comunidades autónomas pero tampoco ha sido analizado en ninguna de las interterritoriales posteriores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído