El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería resalta el potencial de las enfermeras para atender los retos de salud

En la conmemoración del Día de la Enfermería.

 Enfermera hospital medicacion
Enfermera hospital medicacion

Este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, tenía que ser el día grande de la Profesión Enfermera ya que este año también es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, declarado así por la OMS para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna. Sin embargo nos encontramos en una emergencia sanitaria sin precedentes en la época contemporánea, que ha hecho aflorar las debilidades del sistema sanitario y ha afectado de lleno a las enfermeras, que son los profesionales con más contagios por COVID-19.

Por eso en este Día Internacional de la Enfermería, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, que integra a los 9 colegios profesionales de la Comunidad y a más de 17.000 Enfermeras colegiadas, se quiere en primer lugar agradecer a todas las compañeras su esfuerzo y compromiso cuidando a los pacientes 24 horas en esta pandemia, como siempre lo hacen, y a un mismo tiempo destacar que ahora es el momento de potenciar el liderazgo enfermero para el sistema sanitario que necesitamos. 

El actual sistema sanitario se ha revelado débil para atender los desafíos presentes y futuros, hemos visto la reacción tardía, la falta de material y protocolos adecuados de protección, las carencias en los centros sociosanitarios y la dependencia externa del material sanitario, aseguran.

“Como llevamos diciendo hace tiempo, el actual sistema no responde a las necesidades de salud de una población envejecida y dispersa. Hemos visto la importancia de la corresponsabilidad y complicidad de los ciudadanos para controlar la pandemia y por ello es importante, además de las tecnologías, empoderar a los pacientes, a través del impulso de la educación para la salud desde la Atención Primaria, donde las enfermeras desempeñan un papel crucial y pueden promover el autocuidado responsable en los ciudadanos y convertirles en protagonistas de su salud”, afirma Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León.

NURSING NOW 

“Además del impulso a la educación para la salud, la promoción de los cuidados profesionales y el conocimiento y visión que aporta la Enfermería serán muy valiosos. Será también necesario cambiar los sistemas de alertas, y reorganizar los centros sanitarios, como llevamos diciendo desde hace muchos años”, agrega Alfredo Escaja.

Ello supone un cambio de modelo asistencial centrado en el paciente y no en las enfermedades y especialidades médicas, y un cambio cultural en el que la Enfermería debería tomar más protagonismo como muestra el movimiento “Nursing Now”. Para ello se necesita una mejor organización y designar a enfermeras en puestos de gestión. En ese sentido queremos reafirmar nuestra voluntad de apoyo a todas las administraciones y disposición a ayudar, desde nuestra visión, a la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para proteger a los pacientes y a los profesionales sanitarios y adaptar el modelo sanitario a las necesidades actuales. 

Finalmente en estos momentos críticos desde la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León y como profesionales se quiere transmitir un agradecimiento a la población castellano y leonesa por su civismo, compromiso y solidaridad con la profesión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído