El Consejo Consultivo de Castilla y León aprueba 33 dictámenes en Zamora

La mayoría por revisión patrimonial 213 de los 256 totales

El Consejo Consultivo.Archivo
El Consejo Consultivo.Archivo

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado 256 dictámenes y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha resuelto 113 recursos durante el primer semestre de este año.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, recuerda que esta institución propia de la Comunidad tiene una configuración particular, pues integra dos funciones y dos órganos: el Consultivo, que ejerce su función de consejo con carácter superior y no vinculante, y el Tribunal Administrativo, que resuelve los recursos en materia de contratación pública con carácter vinculante y similitudes evidentes con los fallos judiciales.

S. de Vega destaca el compromiso de la institución con la defensa de los derechos de los castellanos y leoneses y subraya el papel indispensable que desarrolla como garantía de legalidad.

En este sentido reitera que los dos órganos ejercen esencialmente una misma función general, la de garantía y control de la legalidad, como fundamento y como objetivo, que llevan a cabo mediante el control y asesoramiento de legalidad de la iniciativa normativa de la Junta de Castilla y León; la tutela de los derechos de los ciudadanos ante las administraciones por el funcionamiento de los servicios públicos; y, como Tribunal Administrativo, la resolución de los recursos en materia de contratación pública.

Por otro lado, remarca que el Consejo Consultivo también puede emitir dictámenes facultativos cuando sea consultado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, el Presidente de las Cortes de Castilla y León, los rectores de las universidades públicas de Castilla y León o el Pleno de las entidades locales en aquellos asuntos que, sin ser preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo, así lo requiera su especial trascendencia o repercusión.

Asimismo S. de Vega resalta la importancia de la función que desarrolla el máximo órgano consultivo de la Comunidad con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, y explica que los datos constatan que las instituciones consultantes confirman el parecer del Consejo en un porcentaje cercano al 95%.

Durante el primer semestre de este año Valladolid, León y Burgos son las provincias de las que proceden más solicitudes de dictamen.

En cuanto a las materias dictaminadas, la mayoría, concretamente 213, corresponden a asuntos de responsabilidad patrimonial. Por materias, el mayor número (91) provienen de expedientes de responsabilidad patrimonial de ámbito vial (defectos de distinta naturaleza en calzadas, aceras, parques y otras zonas de deambulación). A continuación, se sitúan las reclamaciones relacionadas con el ámbito sanitario (32) y con infraestructuras (26).

Del total de dictámenes, 172 proceden de consultas de las administraciones locales, 82 de la administración autonómica y 2 de las universidades públicas.

En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, durante el primer semestre del año, se han resuelto 113 recursos, la mayor parte relacionados con contratos de servicios, siendo el principal acto recurrido el de la adjudicación.

stats