El Consejo de Gobierno de la USAL aboga por una “reducción mayor” de las tasas universitarias

También se ha aprobado la cuenta general de la institución de 2017. Además, será el exrector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo de la Torre, quien pronuncie la lección inaugural del curso 2018/2019.

 1736003
1736003

Uno de los Consejos de Gobierno “más completos”. Así lo definió el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en la rueda de prensa donde detalló que se han aprobado en la reunión ordinaria de este viernes, 27 de abril, todos los puntos tratados.

Y es que han sido 16 puntos, “todos ellos muy importantes”, aseguró Rivero, pero que destacó precisamente la aprobación del plan que convertirá las plazas de profesores asociados en ayudantes doctores, lo que comporta una “necesaria desprecarización de la plantilla”, especialmente entre el profesorado joven.

Porque, como recordó el rector de la USAL, estas son “personas que se dedican a la Universidad a tiempo completo”, y que llevan mucho tiempo en la institución. Así, en esta convocatoria, “a la que se sumarán otras” serán contratados “30 profesores ayudantes doctor”. Todo ello con el objetivo de “triplicar, al menos, el número de ayudantes doctor” con el fin de “rejuvenecer la plantilla”, por lo que se desarrollarán “al menos otros dos plantes que incrementarán la plantilla de forma significativa”.

También se duplicarán (incluso más) el número de becas postdoctorales, pasando de las 16 actuales a las 34 que se concederán el próximo curso, incluido igualmente “en el plan de multiplicar las oportunidades para los jóvenes” y trabajar en el rejuvenecimiento del profesorado.

Se ha aprobado la cuenta general del 2017, lo que permite destinar más recursos a la contratación

De igual manera, Ricardo Rivero, junto a Javier González, vicerrector de Economía, anunciaron que se ha aprobado la cuenta general de la Universidad del 2017

Esto permitirá a la USAL “desplegar las capacidades de contratación de profesores jóvenes” pero, como insistió el rector de la Universidad, “necesitamos más”, ya que a lo largo de estos años se han perdido muchos profesores.

Por ello, “no sobran recursos, faltan recursos”, y todos los existentes se destinarán “a generar esas oportunidades de contratación” para continuar con la “estrategia de crecimiento” en titulaciones, estudiantes y proyectos, detalló Rivero.

Respecto a la cuenta general, el vicerrector de Economía lamentó que “no es la lectura más amigable para el fin de semana”, pero concretó que es “una buena liquidación” que ha resultado en un superávit presupuestario de más de 7 millones, aunque matizó que “no ha sobrado eso”, sino que el remanente una vez liquidadas las cuentas son en torno a dos millones “que se puede utilizar con cautela para financiar esos proyectos de nuevo profesorado y rejuvenecimiento de la plantilla”.

Ignacio Berdugo de la Torre pronunciará la lección inaugural

Asimismo, durante la sesión se designó al exrector y catedrático de Derecho Penal, Ignacio Berdugo de la Torre, para pronunciar la lección inaugural en la solemne apertura del curso 2018/2019, además de dar el visto bueno al nombramiento de tres nuevos profesores eméritos: José Luis Fuertes Herreros, profesor del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética; José Ramón Martínez Catalán, profesor del Departamento de Geología; y Gerardo Prieto Adánez, profesor del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Por otra parte, se procedió a la aprobación de 29 nuevos títulos propios para el curso 2018-2019 (16 Expertos, 1 Diploma de especialización y 12 Másteres), que se unen a los 66 programas ya renovados (11 Diplomas de especialización, 10 Diplomas de Extensión Universitaria, dos ‘Executives’, un Experto y 42 Másteres).

La USAL aboga por una “reducción mayor” de las tasas universitarias

Tras el anuncio de la Junta de la reducción de las tasas universitarias del 5%, Ricardo Rivero recordó que ellos abogan “por una reducción mayor”, ya que los precios públicos en Castilla y León “siguen siendo comparativamente altos en el panorama de las comunidades autónomas”. Algo que también sucede en España, recordó el rector, quien explicó que “es más caro” estudiar en España “que otros muchos países europeos”.

Respecto al posible impacto que puede tener esta bajada en los ingresos de la USAL, el vicerrector de Economía cree que el sistema de cálculo de la Junta quedará obsoleto y que, por lo tanto, tendrán el 5% menos de ingresos, aunque existe la ventaja de que no se tendrá que pagar “apenas deuda propia de la Universidad”, por lo que se ha equilibrado.

Premio María de Maeztu

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, la modificación del reglamento que regula la concesión del Premio María de Maeztu, cuyo principal requisito es el de tener reconocidos cinco sexenios.

En su redacción original, podría darse el caso de que un docente hubiera obtenido el quinto sexenio pero accediera a la jubilación en algún momento entre la obtención y la reunión de la comisión que determina los premiados, de modo que, ajustándose a la norma, no se le podría conceder el premio por no cumplir uno de los artículos establecidos.

Para evitarlo se ha dado luz verde a la modificación del artículo 2a, de forma que podrá conseguir esta distinción el profesor que “se encuentre prestando servicios, con destino definitivo, en la Universidad de Salamanca, o que habiendo prestado servicios, con d estino definitivo en la Universidad de Salamanca, haya accedido a la jubilación en los doce meses anteriores”. Esta medida tendrá carácter retroactivo.

Renovación de la Comisión de Formación Permanente


Otro de los aspectos abordados en el Consejo de Gobierno fue el relativo a la renovación de varios miembros de la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, responsable de aprobar las propuestas de cursos, actividades y enseñanzas de formación permanente y elaborar las propuestas de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca.

El resultado de las elecciones fue el siguiente: en el apartado de profesores doctores fueron elegidos Eladio Javier Martín Mateos (Ciencias), María José Sánchez Ledesma (Ciencias de la Salud) y Sara Rodríguez González (Ingeniería y Arquitectura). Por su parte, para la elección entre los directores de departamento universitario se optó por Ana María Martín Nogueras, mientras que entre los representantes de los directores de Instituto Universitario Investigación resultó elegida Mercedes García Montero.

Finalmente, Guillermo Boscán Carrasquero, Nerea González García y Javier Mérida Arjona fueron los elegidos entre los estudiantes de Doctorado y Postgrado en representación del Claustro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído