Consejos para ahorrar en el menú navideño

Ajustar la cantidad de comida al número de asistentes, optar por alternativas más económicas y hacer la compra antes de diciembre son algunas de las medidas a poner en práctica si uno no quiere que el gasto en alimentos estas navidades se le vaya de las manos.

 1513128
1513128

Gran parte del presupuesto que se gasta durante las navidades se destina a las comidas navideñas. Los anfitriones punen mucho cariño, tiempo y dedicación para sorprender a los invitados con sus especialidades culinarias. Pero el aumento del precio de algunos productos, sobre todos los tradicionales, como el besugo y el marisco, puede hacer que el menú salga muy caro.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda, principalmente, tirar de imaginación y plantearse alternativas a los platos más típicos de estas fechas, cuyo precio suele dispararse. “Hay muchas otras carnes, pescados y mariscos que pueden estar igualmente a la altura”, aseguran.

Otra buena medida para poder ahorrar en la cena de Nochebuena y en la comida de Navidad es planificar con tiempo el menú que se va a preparar y ajustarlo al número de invitados que se sentarán a la mesa. Una vez se sepa el menú y el número de comensales, es recomendable elaborar una lista con los ingredientes y las cantidades que se van a emplear y comprar sólo lo necesario.

Comprar los alimentos antes de diciembre y congelarlos hasta el día que se vayan a cocinar también es aconsejable, ya que cuanto más cerca de las fechas navideñas más sube el precio de los productos, especialmente, del marisco, el tostón y el besugo.

Apostar por las marcas blancas es una buena opción. Los supermercados tienen productos de gran calidad a precios más baratos que los de marcas comerciales. Aprovechar las ofertas también supondrá un importante ahorro en la cesta de la compra, así como adquirir los productos de manera escalonada para racionalizar el gasto.

Otras alternativas, aunque menos populares, son pedir a los asistentes que lleven cada uno algo de comida para compartir el gasto y utilizar las sobras para elaborar nuevos platos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído