Consejos para eliminar hormigas, cucarachas e insectos en casa este verano

El verano es época de bichos. Si no quieres que hormigas, cucarachas o avispas acampen libremente en tu casa o jardín toma nota de estos consejos que ofrece la OCU. Recuerda que su objetivo es encontrar comida por lo que mantener unas condiciones de higiene adecuadas y no tener alimentos a la vista es clave.

 HORMIGAS.COCINA.1600X900
HORMIGAS.COCINA.1600X900

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los bichos realmente peligrosos que podemos encontrar en casa son aquellos capaces de transmitir enfermedades. En realidad, salvo algunas excepciones, insectos, arácnidos y otros bichos domésticos son simplemente molestos o desagradables. También hay que aclarar que lo normal es que los insectos (o bichos en general) se mantengan fuera de las casas y tener siempre presente que todos ellos buscan comida. Si recogemos bien y somos escrupulosos en la limpieza no se van a sentir atraídos por nuestra vivienda.

Tapar el acceso y localizar el nido

Si tenemos insectos dentro de casa, la primera medida básica es buscar por dónde están entrando y tapar el acceso. Los nidos de las hormigas y cucarachas suelen estar en el exterior, o en las conducciones generales de la vivienda, y entran a las viviendas por pequeños resquicios que pasan desapercibidos o escapan a nuestra vigilancia, por ejemplo, detrás de muebles.

Las avispas en cambio nos molestan en el jardín o en la terraza, aunque su nido igualmente suele estar en un resquicio de la construcción, como el alero o la caja de la persiana. En este caso, nunca tapes el orificio de acceso al nido, las avispas son capaces de encontrar otro acceso y podrían hacerlo al interior de la vivienda.

Colonias de hormigas, avispas o cucarachas: cómo evitarlas

Recoger siempre cualquier resto de comida y ser muy escrupulosos con la limpieza en la cocina y la despensa es fundamental para evitar estos bichos en casa. En cambio, si no aplicamos estas medidas de prevención y somos descuidados puedes llegar a convertirse en un problema, ya que estos insectos son sociales y se comunican entre ellos para informarse unos a otros de donde están las fuentes de alimento. Con que uno de los individuos encuentre comida fácil en nuestra casa, podemos esperar la visita de toda la colonia, y, por supuesto, cuantos más individuos encuentren comida, peor será nuestro problema.

Las colonias de hormigas y avispas se fundan por una reina y la clave es actuar en el momento de la dispersión para atrapar a las reinas. Las cucarachas, en cambio, pueden criar todas las hembras y buscan tanto comida como agua en el interior de las viviendas, de ahí que se encuentren tan a gusto en cuartos de baños y alrededor de canalizaciones.

En las trampas para avispas no es aconsejable utilizar cebos azucarados porque atraen a las abejas. El trozo de carne en una botella, es la trampa número uno por excelencia. Consiste en introducir un trozo de carne a la parrilla en una botella de plástico que habrás rellenado de agua por debajo. Se trata de cortar la parte de arriba y encajarla de nuevo dada la vuelta como un embudo en el resto de la botella. De esta forma el camino de entrada es fácil y en cambio desde el interior es difícil acertar con el orificio de salida al estar el cuello al revés. Lo normal es que quede aturdida y acabe flotando en el agua.

¿Y si utilizo insecticidas?

También se puede utilizar un insecticida instantáneo para insectos que se mueven atraídos por la comida y cuando la colonia ya está establecida. En lugar de los cebos para atraer a las reinas se utilizan trampas con un insecticida mezclado que los individuos transportan al interior de la colonia donde envenenan a las larvas. En el caso de las cucarachas, puedes ponerlos únicamente por la noche y retirarlos durante el día.

Si utilizas insecticida, ten mucho cuidado y asegúrate principalmente de mantenerlos alejados de los niños. En caso de ingestión, acude inmediatamente a un centro de salud con el envase, muestra la etiqueta o llama al instituto de Toxicología en el teléfono 915 620 420. Nunca te deshagas de la información de uso y seguridad de un insecticida que estás utilizando, lee bien las precauciones y respétalas.

Recuerda que la primavera es el momento adecuado para actuar contra los insectos a tiempo. Si lo dejamos pasar hasta el verano, podemos encontrarnos con una población numerosa y mucho más difícil de manejar.

Termitas, carcoma y polillas

Las termitas forman colonias parecidas a las hormigas, pero su preferencia por las estructuras de madera pone en riesgo la estabilidad de las viviendas de este tipo. La carcoma es igualmente peligrosa en este sentido, pero se trata de un escarabajo y aunque no forma una colonia la infestación puede ser igualmente grave y conviene acudir cuanto antes a un profesional.

Otro insecto del que es común oír hablar es la polilla. En este caso se trata de una mariposa y los daños los generan al hacer la puesta en las prendas de lana de las que se alimentarán las larvas. No uses un insecticida antipolilla si realmente no lo necesitas. Utiliza y siempre fuera del alcance de los niños preferiblemente una pinza en lugar de bolas antipolillas, ya que los más pequeños pueden confundir con caramelos.

Avispa asiática, galeruca del olmo o mariposa gamma, ¿qué hacer en caso de plaga?

Puede ocurrir que no sea una colonia aislada de insectos, sino una verdadera plaga. En ese caso, lo realmente eficaz es que el ayuntamiento disponga de planes de desinsectación para controlar estas poblaciones y evitar que se conviertan en plagas, porque en tal caso resultará muy complicado para nosotros defendernos de ellas. Si tu edificio o barrio está afectado por una plaga, comunícalo al ayuntamiento y ponte en contacto con una empresa de desinsectación que son quienes conocen el comportamiento y la biología de las distintas plagas y saben cómo actuar de forma eficaz.

Algunas veces, aunque no suponga un riesgo, se anuncia la presencia de plagas simplemente porque la cantidad de individuos es tan grande que genera importantes molestias, como a veces ocurre con la galeruca del olmo o la mariposa gamma.

Desde hace unos años también se está extendiendo de forma imparable por todo el norte de la península la Vespa velutina, conocida como avispa asiática. Esta especie caza otras avispas al igual que también hace nuestro avispón, pero está teniendo consecuencias desastrosas porque se ha especializado en la captura de abejas y está provocando verdaderos estragos a los apicultores.

En España desgraciadamente mueren cada año de cuatro a cinco personas por picaduras de abeja o avispa. La picadura de la avispa asiática no es más peligrosa que la del resto de las avispas. Sin embargo lo que está ocurriendo es que la proliferación desmesurada de nidos de velutina está exponiendo a muchas más personas al riesgo de la picadura y son los alérgicos, los que pueden sufrir una reacción fatal.

Recientemente ha ocurrido el caso del fallecimiento de una persona alérgica, a pesar de haberse inyectado adrenalina. El motivo es porque ya había sido picada en tres ocasiones con anterioridad. En el caso de detectar nidos de velutina comunica su localización inmediatamente a los responsables de tu comunidad autónoma porque tendrán planes de lucha contra esta plaga.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído