Consenso total en la Asamblea de la Vera Cruz, aún sin recorrido definido para el Jueves Santo por falta de plazos

Edgar Fernández, presidente de la Cofradía, destaca el "clima de cordialidad" vivido durante la reunión

Asamblea de la Cofradía de la Vera Cruz
Asamblea de la Cofradía de la Vera Cruz | Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora

La Cofradía de la Vera Cruz celebró en la mañana de este domingo su Asamblea General, la primera bajo la presidencia de Edgar Fernández y en la que destacó un clima de cordialidad y consenso entre los hermanos, tal y como destacó el propio presidente.

Uno de los asuntos centrales de la reunión fue el apartado económico. Cabe destacar que no se sometieron a aprobación las cuentas del último ejercicio, ya que los días restantes de diciembre no incluidos "se incorporarán al ejercicio siguiente y se llevarán junto con las cuentas que se presentarán en la Asamblea de 2027", explicó Fernández.

Sí se aprobó —y por unanimidad— el presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 59.200 euros. Dentro de este, destaca la partida destinada a las bandas de música, que se cifra en 26.100, así como una novedad: la dotación de 2.000 euros para la digitalización del archivo de la Cofradía.

Todos los acuerdos adoptados en la Asamblea contaron con el respaldo unánime de los asistentes. Entre ellos, está el nombramiento de Teo Hernández —presidente de la Vera Cruz durante los últimos doce años— como presidente de honor de la Cofradía, así como la designación de "hermanos de mérito" a todos los miembros de esa directiva saliente, todo ello a propuesta de la nueva Junta.

Uno de los temas que más intereses despierta entre los cofrades y la ciudadanía es el recorrido de la procesión del Jueves Santo. Edgar Fernández quiso aclarar que no se presentó ninguna propuesta a la Asamblea por falta de plazos: "No hemos planteado un recorrido porque nos faltan informes y actualizaciones y llegar a acuerdos tanto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como con el Obispado", expresó, haciendo hincapié en que "no es culpa de ningún organismo, sino que hemos tomado posesión hace un par de semanas y no ha dado tiempo".

El nuevo presidente de la Vera Cruz valoró muy positivamente el desarrollo de la Asamblea, destacando "la forma pacífica y la cordialidad que ha reinado entre todos los hermanos". A nivel personal, reconoció que sus primeras semanas al frente de la Cofradía están siendo intensas: "Mucho, mucho trabajo, desde el día después de las elecciones, pero con mucha ilusión".

stats