Consideran ‘electoralistas’ las declaraciones del alcalde de Roales y defienden el uso de mastines como herramienta de coexistencia
Dos organizaciones señalan que la pertenencia de este alcalde a un partido político claramente pro-caza y con un constante interés en perseguir a los lobos “podría justificar estas lamentables declaraciones”
Sobre el reciente y terrible episodio en el que varios perros se han visto involucrados en la muerte de una joven en las inmediaciones de Roales del Pan, Zamora Viva y Ecologistas en Acción han querido realizar una serie de puntualizaciones:
En primer lugar, desmienten las “inoportunas” declaraciones del alcalde de Roales, David García, de VOX después del terrible suceso. “Atribuir el comportamiento agresivo de estos perros a la presencia de lobos demuestra claramente una absoluta falta de rigor y, pone de relieve, un escaso conocimiento sobre esta temática. Además, las declaraciones de este regidor público vuelven a caer, una vez más, en el mascado y erróneo discurso que defiende un crecimiento desmesurado de la población de lobos”. Es importante recordar que la única población de lobos que no está creciendo en Europa es la ibérica y, con los datos oficiales disponibles, se sabe que el número de ejemplares en el país ha estado estancado entre 1988 y 2012. “Frente a estas graves declaraciones, que ponen de relieve el bajo nivel de la clase política, invitamos al señor García, a informarse”.
Además, estas dos organizaciones señalan que la pertenencia de este alcalde a un partido político claramente pro-caza y con un constante interés en perseguir a los lobos “podría justificar estas lamentables declaraciones”. De hecho, creen que es “improcedente –y grave en un contexto en el que ha fallecido una persona– usar al lobo como vector para intentar recoger el apoyo electoralista de determinados lobbies pertenecientes al sector de la caza o, incluso, dentro del sindicalismo agrario”. En cualquier caso, tampoco les sorprende este tipo de mensajes, “otra de las múltiples meteduras de pata a las que nos tienen acostumbrados los políticos de VOX, y que avergüenzan a la ciudadanía de Castilla y León”.
Por otro lado, tanto Zamora Viva como Ecologistas inciden en que se olvida el alcalde de Roales que, a diferencia de los lobos (que huyen de los humanos), cada año son centenares las personas heridas por perros, y por este motivo, desde 2010, han fallecido más de 20 personas en España. Además, la inmensa mayoría de estas interacciones ocurren en núcleos urbanos como ciudades y urbanizaciones; por tanto, en lugares no ocupados por lobos. Los sucesos con mastines son infrecuentes para esta raza, ya que la inmensa mayoría de las agresiones de perros a personas son protagonizadas por ejemplares considerados peligrosos, pero muy raramente por canes guardianes; otro argumento que desmonta las declaraciones del regidor de Roales.
Desde ambas asociaciones, por encima de cualquier otra apreciación, lamentan la muerte de la joven vecina de Roales, Arancha Corcero, un “acontecimiento terrorífico que nos provoca una profunda pena. Pero en ningún caso este hecho se puede atribuir a la presencia de lobos ni tampoco a la existencia de mastines en general”. Es más, se debe considerar el empleo de perros de protección de los rebaños, como es el mastín español, una herramienta útil para proteger los rebaños, tanto para evitar robos como para hacer posible la coexistencia de la cabaña ganadera con los depredadores (lobo, oso pardo y zorro) y también, para proteger a las reses de los perros asilvestrados o errantes.
Los mastines son perros que pertenecen a la cultura tradicional de nuestro país y, de hecho, llevan a sus espaldas siglos de selección para aumentar su eficacia. Además, son parte de la cultura tradicional de muchas zonas, como Zamora, y su eficacia para proteger al ganado menor y mayor está reiteradamente contrastada. En cualquier caso, “los mastines deben estar debidamente cuidados, alimentados, controlados y acompañados por pastores, pero nunca deben representar una alternativa para sustituir la presencia humana. De otra manera, estos perros pueden causar bajas en la fauna silvestre o protagonizar interacciones con personas con graves consecuencias”.
Por último, desde Zamora Viva y Ecologistas Zamora, y en desacuerdo con las declaraciones del alcalde de Roales, defienden la presencia del lobo como integrante imprescindible en el funcionamiento de nuestros ecosistemas. “Su importancia en el control sanitario de las poblaciones de herbívoros salvajes se ha demostrado útil en la reducción de enfermedades como la tuberculosos en el ganado extensivo. Además, su trascendencia cultural, que ha modelado durante siglos la etnografía de zonas como el noroeste de Zamora nos obliga a conservar y proteger las poblaciones de este cánido. Pedir la caza y el control de esta especie –como en reiteradas ocasiones hace VOX– pone de relieve una falta de conocimiento científico (cazar lobos no reduce los daños) y contradice el interés creciente de la sociedad, cada día más sensibilizada en proteger esta especie”, concluyen.
También te puede interesar
Lo último