​Consideran “irresponsable y peligrosa” la organización del cribado en Monfarracinos

Con gran parte de la población envejecida, desde Ahora Decide señalan que los equipos se tenían que haber desplazado a cada localidad

8 Comentarios

Cribado en Zamora
Cribado en Zamora

Desde Ahora Decide han querido realizar algunas consideraciones en relación al cribado efectuado el viernes y el sábado en Monfarracinos al que estaban llamados los vecinos de las localidades de a Zona Básica de Salud Zamora Norte, no antes sin resaltar que no están en contra de la realización de cribados en las poblaciones que arrojan una alta incidencia como herramienta para detectar positivos asintomáticos que expandan la pandemia por los pueblos de Zamora.

No obstante, desde la formación inciden en que llevan mucho tiempo instando a la Junta a dotar al sistema de detección de los suficientes medios humanos y materiales para que el rastreo sea efectivo para la reducción de las cifras tan estremecedoras que estamos conociendo.

Dicho esto, manifiestan que “el sistema de cribado llevado a cabo en Monfarracinos este fin de semana nos parece una forma de gestionar que no va a favor de los usuarios sino del sistema propiamente. Tenemos en los pueblos una población envejecida en extremo, que lleva mucho tiempo aislada en sus casas, con miedo y sin asistencia sanitaria apenas por la ausencia de los médicos en los consultorios rurales”.

Y es que, según Ahora Decide “la idea de meterlos a todos en un autobús, cuestión de la que los alcaldes no deberían ser responsables puesto que el llamamiento lo hace la Junta y como tal debería de organizar, y desplazarlos a un pabellón cerrado, a veces muchos kilómetros ida y vuelta, juntándolos con otras personas de otros pueblos, por muchas medidas de precaución que se tomen, nos parece irresponsable y peligroso”.

Sobre todo cuando se podía haber planificado de manera que cada equipo se desplazara a los pueblos, de forma organizada, y así poder alcanzar una mayor franja de población de una manera más segura. “De hecho, así lo han comunicado algunos alcaldes de la zona de salud objeto del llamamiento al cribado, siendo desestimada está petición”.

Por ello, Ahora Decide se pregunta “¿Por qué la Junta opta por el sistema más peligroso aún a costa de sanitarios voluntarios en activo en sus puestos de trabajo a los que ni siquiera les cuenta esa actividad voluntaria como día trabajado? Pues habrá que esperar a ver si la Consejería competente y las autoridades responsables de la organización de este ‘macrocribado’ tienen a bien respondernos, cosa que hasta ahora no han hecho”.

Además señalan que “todos somos conscientes de la existencia de casos puntuales que han eludido el llamamiento de la Junta por cuestiones que habremos de demandarlos como sociedad. Lo mismo que somos todos testigos de las imprudencias que cometen todos los días personas de nuestro entorno, pero que no podemos convertir en asunto general”.

Así, desde la formación concluyen con un llamamiento a la responsabilidad general de todas las personas para que seamos capaces de reducir la incidencia y salvar así la vida y la salud. “Y conminar a los responsables de gestionar esta crisis sanitaria y social que vivimos para que cumplan con diligencia y eficacia aquello para lo que han sido elegidos. Y para que pongan por delante la seguridad y la salud de todos y todas nosotras frente a directrices menos ciudadanas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído