El Consistorio implanta las “paradas a demanda” en las líneas de autobuses en horario nocturno

Se trata de una iniciativa que tratará de facilitar la llegada a sus casas de aquellas personas que sientan miedo o desconfianza por la noche a la hora de recorrer varios metros desde la parada del autobús hasta los portales. Los conductores del autobús se detendrán donde lo pidan los usuarios e incluso se desviarán algunos metros de la línea si fuera necesario. Esta medida se pondrá en marcha desde este fin de semana y está pensada principalmente para aquellas mujeres que puedan estar expuestas a sufrir situaciones de acoso.

15 Comentarios

 Antidio fagundez buses demanda
Antidio fagundez buses demanda

El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la empresa responsable de prestar el servicio de autobuses, pondrá en marcha una iniciativa que ya se utiliza con éxito en otras ciudades de España. Se trata de las “paradas a demanda”. El concejal de Movilidad, Antidio Fagúndez, y la concejala de Igualada, Adoración Martín, presentaban este jueves la iniciativa que se pondrá en funcionamiento desde este fin de semana.

El sistema es sencillo. Aquellos usuarios del autobús urbano que una vez de noche tengan miedo de recorrer varios metros desde la parada oficial del autobús y su domicilio podrán pedirle al conductor en cualquier momento del trayecto que le detenga en otro punto de la línea, sin necesidad de que sea una parada prefijada. Es más, también los conductores podrán desviarse unos metros a calles adyacentes para acercarse lo máximo posible a la vivienda del usuario que lo solicite.

Una vez en el lugar que el usuario ha elegido, el conductor quedará vigilante hasta que el ciudadano haya accedido a su portal; será entonces cuando reanude la marcha para continuar con la ruta. “Vivimos en una ciudad segura, pero cualquier medida de este tipo siempre es positiva”, exponía Antidio Fagúndez, a la vez que Adoración Martín reconocía que se trata de una medida preventiva, ya que de momento no se ha denunciado ningún problema en los accesos de los usuarios desde las paradas hasta sus hogares.

Durante el invierno, este servicio se activará a partir de las siete de la tarde, hasta las once de la noche que finaliza el servicio de autobús urbano; mientras que en verano se pondrá en marcha a partir de las nueve de la noche. “Al final quedará un poco a elección del conductor, y al sentido común de lo que considere necesario. Hay que agradecer el trabajo que van a desarrollar porque es muy importante”, apuntaba Fagúndez, que hacía especial hincapié en la relevancia que puede tomar la medida en barrios como Pinilla, San Frontis, Carrascal o Vista Alegre.

Los dos ediles del Ayuntamiento de Zamora pidieron comprensión a todos, ya que se generarán pequeñas molestias para aquellos conductores que estén detrás de los autobuses y puedan permanecer parados “durante un minuto hasta que el usuario accede al portal”, y a los propios usuarios del autobús, que pueden ver demorado el viaje “en un total de cinco o seis minutos”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído