Respecto a la procedencia de los turistas, en el panorama nacional hay que destacar las comunidades de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana como principales emisoras, seguidas por los turistas de Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha. De esta forma la Oficina Turismo contabilizó 1.508 consultas de turistas procedentes de Castilla y León, 1.021 consultas de madrileños, 661 del país Vasco y 634 de Galicia. En el marco internacional destacan de nuevo como principales países emisores de turistas Portugal y Francia con 316 y 199 visitantes registrados respectivamente; y cabe destacar la creciente presencia de turistas procedentes de los Estados Unidos con 67 consultas, que se sitúan ya en un nivel similar al de ingleses y alemanes.
Se da la circunstancia de que la mayor parte de los visitantes que aún no conocían nuestra ciudad se muestran gratamente sorprendidos por la riqueza histórica y monumental de la capital, de tal forma que actúan a su vez como promotores turísticos de Zamora en sus lugares de procedencia. También se registra una demanda creciente de información sobre los Arribes del Duero como complemento a las visitas a la capital.
Estos datos contrastan el informe de Exceltur sobre “excelencia turística” en 2013 que sitúa a Zamora como la cuarta ciudad en su conjunto y la primera del interior, en la que más crecieron durante el pasado año los ingresos por habitación en hoteles. Dicho informe, del que se hace eco la revista oficial de la FEMP “Carta Local”, concluye en que los ingresos turísticos crecieron fundamentalmente en los destinos vacacionales de costa y descendieron ligeramente en las ciudades de interior; con algunas excepciones entre las que destaca Zamora con un 7,4 por ciento de incremento de rentabilidad, solo superada por Almería, Alicante y Pontevedra. En ese ranking de crecimiento positivo figuran también otras capitales de Castilla y León, como Segovia, Avila, y Palencia. El informe de Exceltur advierte, sin embargo que “la recuperación de la rentabilidad turística no se traslada con la misma intensidad en el empleo”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios