Un "fallecido" en pleno centro de Zamora: el simulacro para remover conciencias
Además de las drogas, en un alto porcentaje de los accidentes de tráfico están presentes los fármacos
El parque de La Marina se convertía, ante el estupor de los zamoranos que paseaban por el lugar, en un escenario real de un accidente de tráfico con todas las hipótesis, desde el conductor ileso hasta el fallecimiento del acompañante.
El objetivo es concienciar a la sociedad en unas fechas tan determinadas que “la única tasa de alcohol y drogas permitidas al volante es la de 0,0” ha afirmado contundente el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
El capitán de la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, Juan Carlos Nogueiras Iglesias hacía hincapié en la “responsabilidad y decisión del conductor a la hora de coger el volante cuando ha consumido alcohol y drogas, con un aumento exponencial de estas últimas en los accidentes de tráfico”, recalcaba.
Además, “los fármacos no compatibles con la conducción están presentes en más de un 30% de los siniestros”, apuntaba el Capitán. Por otra parte, el inspector de la Policía Local de Zamora, Luis Concejo mandaba un mensaje también a los acompañantes “de todos es la responsabilidad de evitar que quien haya consumido coja el volante”.
La escenografía con todos los agentes que pueden intervenir en un accidente de tráfico asombraba aún más a los presentes. Una mesa con un teléfono y el lema ‘Te esperan’ marca el inicio de la recreación a la que sigue un taxi de Zamora “la mejor opción y la más segura para volver a casa después de un vino o una copa” comentaba David Gago, concejal de Seguridad Ciudadana.
Los siguientes vehículos eran el de un coche fúnebre, en el peor de los casos, pero que también se escenificaba en el simulacro; seguido del vehículo de Cruz Roja que atendería a los heridos, la Policía Local de Zamora y la Guardia Civil de Tráfico estaban al lado del coche volcado. Los bomberos del Ayuntamiento de Zamora aseguraban el vehículo y procedían a sacar a las víctimas (voluntarios).
El conductor del vehículo responderá por un delito contra la seguridad vial por haber dado positivo en alcohol y drogas y será trasladado al juzgado; por un delito de lesiones al haber un herido grave y por homicidio al causar la muerte de otro ocupante.
Estas son las consecuencias representadas para que la ciudadanía entienda que “consumir droga o alcohol y ponerse al volante es una actuación insolidaria y detestable”, finalizaba Ángel Blanco.
También te puede interesar
Lo último