El consumo de carburantes se desploma en Zamora entre enero y marzo

La escalada de precios ha afectado al consumo y sitúa a Zamora como la segunda provincia de la comunidad con peores datos, con un descenso del 9,9 por ciento.

7 Comentarios

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera

La escalada de precios de los carburantes, la huelga de transportistas y el impacto económico de la guerra de Ucrania, junto a la crisis de abastecimientos de materias primas no impidieron que el consumo para transporte en Castilla y León creciera un seis por ciento en los tres primeros meses del año en relación a 2021, muy marcado todavía por las restricciones por la pandemia, aunque sigue siendo un 8,5 por ciento inferior al del ejercicio precovid.

Los datos que proporciona la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), recogidos por Ical, ponen de relieve que en el primer trimestre del año, los castellanos y leoneses consumieron 427.768 toneladas de combustibles (gasolinas 95 y 98 y gasóleo A), 24.093 toneladas más que un año antes en los mismos meses, pero 40.515 por debajo del dato de 2019.

El comportamiento fue desigual por carburantes, ya que se disparó el consumo de gasolina 95, mermó el de 98 y aumentó ligeramente el de diésel. Con todo el diésel sigue siendo el combustible más demandado en Castilla y León con diferencias, ya que en los tres primeros meses del ejercicio, su consumo ascendió a 367.092 toneladas, que representan un ligero crecimiento del 3,4 por ciento respecto a las 355.172 de un año antes. Sin embargo, en la comparativa con los mismos meses del año 2019, la cifra que proporciona Cores supone una bajada también de dos dígitos, en concreto del 10,2 por ciento.

Por provincias y en relación al consumo global de estos combustibles, el comportamiento fue también desigual, ya que se redujeron las ventas en Palencia, Zamora y Soria, y aumentaron en el resto. En concreto, en la provincia de Zamora, el dato alcanzó las 42.091 toneladas, un 9,9 por ciento por debajo de la cifra del año anterior. De esas 42.091, un total de 3.879 fueron de Gasolina 95, lo que supuso un aumento del 23,8 por ciento, y 37.970 de Gasóleo A, lo que representa un descenso del 12,3 por ciento. El resto, 239, fue lo correspondiente a la Gasolina 98.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído