El plazo para la solicitud de las ayudas del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) de la Consejería de Empleo e Industria continúa abierto. Los ciudadanos podrán presentar la documentación necesaria, preferentemente de manera telemática, hasta el 14 de agosto. Estas ayudas, dotadas por la Junta de Castilla y León con 5,5 millones de euros, están dirigidas a todas las personas desempleadas afectadas por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, pero sin olvidar a aquellos colectivos que por sus circunstancias socio-laborales han resultado más afectados por la pandemia para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral.
Los beneficiarios recibirán una ayuda económica mensual de 430 euros, equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por un periodo mínimo de tres meses y un máximo de seis. Asimismo, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) acompañará dicha cantidad con acciones de formación y orientación para su reinserción laboral.
El programa está dirigido a aquellos trabajadores que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: que hayan agotado el PREPARA o el PAE (Plan de Activación de Empleo), autónomos desempleados que hayan cesado en su actividad económica, trabajadores que hayan agotado el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED), que tengan 52 años o más y personas que hayan perdido su empleo o cesado su actividad por la Covid-19 como, por ejemplo, trabajadores despedidos o cuyos contratos hayan sido rescindidos, autónomos desempleados, empleadas del hogar o trabajadores que, en el periodo de emergencia, agoten la prestación.
Podrán ser beneficiarios todos aquellos ciudadanos que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos: estar inscrito como desempleado en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León; suscribir el compromiso de participar en las acciones de orientación, inserción, formación y búsqueda de empleo correspondientes a dicho programa; no ser beneficiario de ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo, renta agraria, renta activa de inserción o renta garantizada de ciudadanía u otras destinadas a la misma finalidad; carecer de rentas, de cualquier naturaleza, en cómputo mensual, superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León desde el 1 de enero de 2018.
Finalmente, señalar que los ciudadanos podrán iniciar los trámites telemáticos a través del siguiente enlace (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/). Asimismo, los ciudadanos podrán presentarlo de manera presencial en aquellos registros que se habiliten por las administraciones públicas o a través de las diferentes oficinas de correos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios