La contratación en Semana Santa caerá en Zamora un 62% con respecto a 2019

Se espera que se generen en torno a doscientos contratos en el periodo de Semana Santa cuando en épocas pre Covid el dato se elevaba hasta los 550 contratos.

Procesión de la Virgen de la Esperanza
Procesión de la Virgen de la Esperanza

Por segundo año consecutivo, el principal filón de ingresos en la provincia de Zamora quedará cercenado por el coronavirus. La Semana Santa, que históricamente siempre ha inyectado una importante cantidad económica a muchos de los sectores de Zamora, volverá a vivirse en la soledad de cada zamorano, recibiendo escasas visitas que en su mayor parte se tratarán de visitantes de la propia comunidad, dado que se mantendrá activo el cierre perimetral por autonomías. Igualmente, se espera el retorno de trabajadores o estudiantes que están fuera de Zamora.

La imposibilidad de vivir con normalidad la Semana Santa repercutirá en muchos sectores, lo que igualmente se traduce en la creación de menos puestos de trabajo con respecto a años anteriores. Así, hay que apuntar que en la Semana Santa 2019, la última antes de la irrupción de la pandemia, fueron 550 los contratos creados, principalmente en el sector servicios, en la provincia de Zamora. Ese dato en este 2021 será de apenas 210 contratos.

En este sentido, la campaña de Semana Santa generará en Castilla y León 3.660 contratos, 358 menos que hace un año, cuando se registraron 4.018. La contratación en esta Semana Santa será en la comunidad un 8,9 por ciento inferior a la campaña de 2020, el segundo mayor descenso del país, solo superado por Extremadura (-9,2%), 7,3 puntos porcentuales más pronunciado que la media nacional (-1,6%), según el informe de la empresa de recursos Randstad.

En el caso concreto de Zamora, el dato concreto es de 210 contratos que se crearán para la Semana Santa de este 2021, lo que supone un descenso del 13,4% con respecto al 2020 y de un bajón del 62% con respecto al año 2019. Se trata de unos de los descensos más pronunciados de toda la comunidad. Pero no solo a nivel autonómico. Y es que a nivel nacional, los descensos más acusados tendrán lugar en Castellón (-16,1%), Ávila (-15,2%), Teruel (-14,3%), Cáceres (-13,5%) y la ya mencionada Zamora (-13,4%).

"Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica. Las expectativas en general son peores que el año pasado, pero algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído