El contundente mensaje de una farmacia zamorana ante la polémica por los test de antígenos

Los precios de los test de antígenos han puesto a las farmacias en el punto de mira, pero ¿sabes lo que hay detrás?

Test Covid en farmacias
Test Covid en farmacias

En las últimas semanas las farmacias han estado en el punto de mira debido al precio de los test de antígenos, pero pocos se han parado a pensar en todo lo que hay detrás ni en la realidad que viven estos profesionales que han sido atacados. Por ello, desde La Farmacia Zamora, establecimiento situado en la Plaza de Alemania, han querido contar todo lo ocurrido desde dentro en los últimos días con un mensaje muy especial en el que queda clara su labor esencial en servicio de los ciudadanos y la defensa de estos profesionales tan necesarios.

Desde Zamora24Horas reproducimos de forma íntegra el mensaje de La Farmacia sobre los test de antígenos y la situación del sector:

“Hoy voy a escribir personalmente un post un poco largo referente al tema de los test de antígenos.

Que quede claro que no es una queja, todo lo contrario, creo que todas las personas que trabajamos en la farmacia nos consideramos unos afortunados.

Tenéis que pensar que los test de antígenos no estaban siendo muy usados, todo empieza desde que llega la señora Omicron y el sistema de salud se desborda, por lo que hay un incremento exponencial de la demanda y por tanto, siendo un país capitalista, del precio en toda la cadena.

Dicho esto, todas las farmacias pierden horas y horas buscando proveedores de confianza para intentar satisfacer la demanda, pero claro, el precio está por las nubes, como el marisco en navidad, pero nadie pone el grito en el cielo por esto.

La mayoría de compañeros, compañeras y compañeres nos unimos para conseguir mejores precios y poder hacer frente a los grandes desembolsos que requieren los distribuidores (no te mandan 50, la mayoría vende de 1.000 en 1.000) y aun así ponemos un margen ridículo o incluso a coste porque entendemos que la población los necesita y es algo que salva vidas; habrá quien haya hecho el agosto (como en cualquier gremio).

Ahora por fin regulan el precio, aunque no sé muy bien en qué se basan para ponerlos a 2,94 euros (la semana pasada han comprado 5 millones de test a 3,10 ).

Esta mañana nos llegan test de Bidafarma a 2,95, Bidafarma es una de las mayores cooperativas de España (junto a Cofares, para quien no las conozca), lo que significa que vamos a vender a pérdidas ( como con las mascarillas), por no hablar de los stocks que tenemos a precios de entre 3 y 4 euros, unos tendremos más y otros menos.

¿Vamos a vender? Por supuesto, lo primero es la salud. ¿Vamos a asesorar de cómo se deben utilizar y a gastar nuestro tiempo sin llevarnos nada a cambio? Por supuestísimo, por vocación y por formación ¿Vamos a conseguir más test a mejor precio? Eso esperamos (más pronto que tarde) ¿Vamos a bajar el precio aunque podamos agarrarnos a los famosos 2,94? Por supuestísimo.

Mucha gente habla de que nos hemos hecho ricos con la venta de test y mascarillas, pero nadie sabe lo que nos cuestan, no saben nuestro margen, no saben el tiempo que dedicamos a conseguirlos y no se han parado a pensar que aunque le gane 2 euros a un test (cosa que no hago) y venda 300 no me saca de pobre, por no hablar de las mascarillas ffp2 que vendemos a 35 céntimos, ya casi me he comprado el yate.

Pagamos 100 euros por una PCR pero eso no es caro, o vamos a un centro médico y pagamos 40 por qué nos hagan el mismo test que en la farmacia y nos metan el palito...

Los mismos medios que ensalzaban la figura de un enfermero que hacía test por 40 euros nos dilapidan porque hemos vendido a 6, 7 o 10 (cada uno dependiendo de su coste y su margen claro está) los dichosos test.

No se habla de lo que hemos trabajado, de lo que hemos aliviado la carga del sistema Nacional de salud, de lo que hemos ayudado en la pandemia… pero es que hay muchos intereses de mucha gente detrás, incluso de gremios que nos atacan en vez de centrarse en lo que ellos hacen (y hacen bien).

No os dejéis engañar, la Cruz verde no se apaga nunca, hemos estado, estamos y estaremos para lo que haga falta, asesorando desde nuestros conocimientos, porque es nuestra vocación y es en lo que creemos.

Y sí, somos un establecimiento sanitario y somos un negocio, y obviamente ganamos dinero igual que todo el mundo que trabaja (aunque tenga un Ford y no un BMW y una casa en Marbella, que los tiempos han cambiado), y estamos felices de lo que tenemos y nos sentimos afortunados de seguir al pie del cañón.

Esperamos que entendáis la situación en la que todas las farmacias de este país se han visto inmersas, y que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido para echar una mano, como siempre hacemos.

Si alguien se lee el post entero le regalamos una aspirina, pero tenía que escribir algo después de todo lo que se dice respecto a nosotros.

No somos ni usureros ni mercaderes, somos profesionales que ayudan desde su posición a que todo vaya mejor, aunque vivamos de ello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído