La contundente respuesta de los ganaderos y agricultores a la petición de la Junta: “¡El que quiera peces, que se moje el culo!”
Los sindicatos agrarios afirman que esta petición sobrecarga aún más a un sector ya asfixiado
La difícil situación que atraviesa la provincia, con unos incendios sin precedentes, ha despertado una ola de indignación en el sector agrícola y ganadero. La provincia ha quedado reducida a cenizas y vuelve a teñirse de negro tan solo tres años después. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (JCyL) en Zamora, a través del sindicato agrario COAG, ha solicitado la colaboración de agricultores y ganaderos locales en las labores de refresco de zonas afectadas por los incendios recientes. La Junta ha pedido enfriar los puntos calientes para así prevenir nuevos focos de incendio ante las temperaturas extremas y el viento previsto.
La respuesta del sector ha sido contundente. Desde COAG, los agricultores y ganaderos de la provincia han expresado su malestar ante esta petición: “¡¡El que quiera peces, ahora, que se moje el culo!!”, apuntan, tras considerar que esta solicitud sobrecarga aún más a un sector que ha vivido en primera línea la emergencia forestal sin recibir apoyo ni reconocimientos.
"Estos trabajos deben hacerse anteponiendo la seguridad", defienden los profesionales del campo, quienes denuncian que no disponen de los medios ni la protección necesaria para ejecutar estas tareas que, aunque no sean de extinción directa, implican un riesgo. En palabras de uno de los representantes locales del sector, “crece la indignación porque se nos pide que actuemos sin garantías, mientras los responsables se desentienden de su parte”.
También te puede interesar
Lo último