Un convenio bloqueado y caducado desde 2019: “Es insostenible, al final nos van a arruinar”

Comisiones Obreras solicita la subida salarial y la inclusión de clausulas de revisión del salario para el transporte de viajeros

Comisiones Obreras denuncia el bloqueo del transporte de viajeros
Comisiones Obreras denuncia el bloqueo del transporte de viajeros

El secretario Provincial de CCOO FSC Zamora, Luis Castro, y el responsable de Carretera de CCOO FSC Zamora, Eugenio González, han dado a conocer esta mañana la difícil situación en la que se encuentra el convenio de transporte de viajeros en Zamora que afecta a más de 450 trabajadores en la provincia y han denunciado el bloqueo del convenio, caducado desde 2019, provocado por “el enrocamiento y la inflexibilidad” de la patronal.

Desde Comisiones Obreras han señalado que el salario está congelado desde 2019 y supone graves problemas en la economía familiar de los trabajadores, sin que venga tampoco recogida en el convenio ninguna enfermedad laboral cuando un conductor tiene gran responsabilidad, nocturnidad y turnicidad, una profesión peligrosa con alta siniestralidad.

El sindicato señala además que el salario base es de 1.003 euros por lo que, si el salario mínimo subiera este año superaría el base del transporte de viajeros.

Comisiones Obreras señalan que la patronal le ha hecho propuestas “poco serias” y la propuesta sindical pasa por una subida salarial y la inclusión de cláusulas salariales que garanticen las subidas conforme al IPC. Esta propuesta por parte de los sindicatos pasaría por la subida del 3,5% del 2021 (el IPC subió un 6,5%), un 4% en 2022 y la cláusula de revisión con la diferencia del IPC a medias, y en 2023 y 2024, como no se conoce, podría ser incluso del 0% la subida salarial y la revisión salarial que fuera compartida al 50%.

Por el contrario, el sindicato no acepta la oferta final del 0% que propone la patronal en cuanto a la subida salarial y un 15% de subida a cambio de la congelación del plus de antigüedad. “Plantean la congelación del plus de antigüedad que es el que dignifica algo la profesión”, señalan, además de hacer hincapié en que “no podemos perder poder adquisitivo”.

Por ello, desde CCOO señalan que van a seguir peleando por las subidas fijas y las cláusulas de revisión salarial, así como tienden la mano para iniciar un nuevo proceso de negociación con miras más altas de futuro ya que entienden que es perfectamente posible alcanzar un acuerdo en el que no se pierda poder adquisitivo, haya crecimiento empresarial y mantenimiento del sector.

“No podemos permitir que el trabajador sea el pagano, una vez más, de esta situación inflacionista”, señalan añadiendo que la situación es “insostenible, al final nos van a arruinar” puesto que ese convenio a cinco años supone una pérdida brutal de poder adquisitivo “que no aguantan las familias”.

Así, se van a emplazar en una última reunión y “esperemos que se bajen de donde están”.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído