Convocado el Programa Conciliamos para el año 2026, con un mínimo de cinco niños en municipios de menos 3.000 habitantes
El programa se dirige a familias, personas tutoras y acogedoras familiares con menores a su cargo
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, área que dirige la también vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) una nueva convocatoria del programa ‘Conciliamos’, la cual llega con una gran novedad: a partir de este año, la edición del verano se extenderá también a septiembre, justo hasta que comiencen las clases. De este modo, el Ejecutivo autonómico da respuesta a las demandas de los padres cuyos hijos participan en el programa y, además, queda cubierto todo el periodo estival, que hasta ahora no superaba el 31 de agosto.
Esta iniciativa, mediante la cual se facilita la conciliación a las familias de Castilla y León, constituye así un recurso completo para todos los periodos de manera íntegra —Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad—. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ‘Conciliamos’ se desarrolla fundamentalmente en centros escolares, por lo que, al abrir estos el 1 de septiembre para la preparación del curso académico, es posible que durante esos primeros días del noveno mes pueda haber cambios de ubicación, para no interferir en la actividad de dichos centros.
Recientemente ha finalizado ‘Conciliamos Navidad’, edición en la que 3.108 niños han disfrutado, jugado y aprendido en los centros adscritos, mientras sus padres han podido continuar realizando con normalidad sus actividades profesionales.
El programa ‘Conciliamos’ es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que los padres con hijos de entre 3 y 12 años —o 14 cuando precisen necesidades educativas especiales— puedan conciliar familia y trabajo los días laborales no lectivos. De este modo, durante las vacaciones de verano, Navidad, Semana Santa y Carnaval, los niños reciben una atención lúdica mientras sus padres se encuentran realizando sus actividades profesionales. Es decir, uno de los requisitos para inscribirse en esta iniciativa es que la familia necesite conciliar porque los progenitores se encuentran laboralmente activos.
En 2025 participaron 25.451 niños en todas las ediciones, 3.224 más que en 2024, lo que supone un incremento del 15 %. De ellos, el 49,5 % son participantes del medio rural. Como se ha adelantado antes, en esta edición de Navidad lo han hecho un total de 3.108 menores, frente a los 2.363 del año pasado, es decir, 691 más. También ha crecido el número de centros, con 121 frente a 97 de la Navidad de 2024. La Junta financia este programa con 4,4 millones de euros, una cuantía que ha crecido de manera importante desde el comienzo de la legislatura a medida que han aumentado exponencialmente los participantes.
De este modo, los centros escolares adheridos abren sus puertas —previo convenio con los Ayuntamientos, encargados del mantenimiento, mientras que la Junta financia monitores, materiales y contenidos— para que los menores participen en talleres y otras actividades, como deportes o yincanas, que combinan aprendizaje y diversión.
Tratándose de una apuesta prioritaria del Gobierno autonómico, el programa ‘Conciliamos’ mantiene los precios congelados desde 2013. Las familias abonan la cuantía correspondiente en función de la renta: es gratuito para aquellas cuyos ingresos no superen los 9.000 euros, las familias numerosas de categoría especial, si alguno de sus miembros es víctima del terrorismo o de la violencia de género, o bien tengan menores bajo el sistema de protección a la infancia o acogida temporal. Mientras, aquellas familias con una renta entre 9.000 y 18.000 euros abonarán cuatro euros al día, y el precio será de seis euros si superan ese umbral.
Para que esta iniciativa pueda desarrollarse, es necesaria la concurrencia de un número mínimo de niños en función de la población del municipio: en las localidades de menos de 3.000 habitantes, se precisa un mínimo de cinco participantes; entre 3.000 y 20.000, ocho; y para los municipios más grandes, quince. Además, en los núcleos de población de más de 20.000 habitantes, existe la posibilidad de servicio de comedor.
Este programa es crucial para los padres y madres trabajadores de Castilla y León, ya que les permite dejar a sus hijos en un entorno seguro, educativo y divertido mientras continúan con sus labores profesionales. Además, con la extensión total del programa a todo el territorio, la Junta cumple su compromiso de ampliar los servicios de conciliación, especialmente en el medio rural.
‘Conciliamos incluye’
Con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsó la variante inclusiva ‘Conciliamos incluye’, puesta en marcha en 2021 y dirigida a niños de entre 3 y 12 años que acudan a centros de alta complejidad socioeducativa incluidos en el ‘Programa 2030’. También se desarrolla en periodos vacacionales, con la particularidad de que estos menores pueden asistir aunque sus padres no presenten necesidades específicas de conciliación.
No obstante, cuando se detecte que estos niños precisen un mayor apoyo, podrán asistir a esta variante de ‘Conciliamos’ para favorecer una mejor integración social. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con entidades del Tercer Sector, por su conocimiento directo de estas realidades.
También te puede interesar
Lo último