Convocan una concentración en Zamora ante el repunte de accidentes laborales

Los sindicatos CC.OO y UGT convocan una concentración para este próximo jueves.

 Trabajadores obreros
Trabajadores obreros

Con el balance de accidentes laborales en Zamora el pasado 2021 en la mano, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado una concentración para el próximo jueves 28 de abril para reivindicar mayor control e inversión de la prevención de riesgos laborales. 

El pasado años 2021 se produjeron en Zamora un total de 3.056 accidentes laborales, de los que 1.743 tuvieron que coger a baja, y los otros 1.763 no tuvieron que solicitar a baja, pero se contabilizan igualmente como accidentes laborales en los datos recogidos por los sindicaos. 

En cuanto a la gravedad de los accidentes, 1.738 fueron leves, doce fueron considerados graves y dos de ellos fueron mortales. Estos dos sucesos de fatal desenlace se corresponden con el fallecimiento de dos trabajadores de conservación de las carreteras zamoranas. 

"El aumento se ha notado en todos los sectores, pero se ha percibido un mayor incremento en el sector de la construcción y en el sector servicios, siendo este además uno de los sectores más precarios", tal y como ha destacado la secretaria de organización de Comisiones Obreras de Zamora, Trinidad Acebes. 

Además de este repunte, ambos sindicatos han señalado también que se tiene constancia de un incremento de las enfermedades asociadas al trabajo, siendo además las mujeres as más afectadas representando un 985% del total de afectados. Las enfermedades que corresponden a lesiones musco-esqueléticas son las más mayoritarias a consecuencia de movimientos repetitivos prolongados. 

Por todo ello han convocado esta concentración para el próximo jueves a las 12.00 horas en la plaza Alemania para reclamar una mayor prevención "ya que no puede ser que después de tantos años siga habiendo víctimas por hechos más que previsibles y sobre todo que pueden prevenirse", concluyó Acebes. 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído