CCOO y UGT han convocado manifestaciones silenciosas ante los centros de trabajo el próximo 9 de enero, entre las 12.00 y las 12.05, en solidaridad con Ucrania y para pedir el alto al fuego y la retirada de las tropas rusas del país, como han anunciado este jueves en un comunicado.
Ambos sindicatos han expresado su "más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania" y han calificado el conflicto como un "cobarde e ilegítimo acto bélico" y la consecuente guerra deben parar de inmediato.
También han mostrado su apoyo a los trabajadores ucranianos, a las víctimas y a todos los ucranianos que residen en España "y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia".
"CCOO y UGT hemos exigido que se tomen todas las medidas necesarias para que la acción bélica pare de manera urgente y las tropas rusas se retiren del territorio ucraniano, que han ocupado violando la legalidad internacional, y se restituya la paz", han recalcado en su comunicado.
Del mismo modo, los dos sindicatos han reconocido el valor del pueblo ruso "que reclama el fin de la guerra y que de manera valiente se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno".
En este sentido, CCOO y UGT han denunciado las represalias contra los manifestantes por ejercer su derecho a la libertad de opinión o manifestación y han lamentado el impacto de la guerra contra la clase trabajadora de Rusia.
"Llamamos la atención sobre el vergonzoso e irresponsable juego de fuerzas políticas disruptivas y de tinte autoritario que han emergido en todo el mundo y significativamente en Europa, y que han pasado del coqueteo a Putin, a bramar con más fuerza sus mensajes antieuropeístas y golpear los tambores de guerra con la bandera nacional", añade el comunicado.
CCOO y UGT también han pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea que estén "a la altura que requiere esta situación" y han ofrecido su apoyo a ambas para acoger y reubicar a las personas desplazadas como consecuencia de la guerra.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios