El convoy de Zamora con ayuda para Ucrania promovido por la ONGD Acción Norte traerá a España a 27 refugiados

La expedición entró un kilómetro en Ucrania por la frontera con Polonia para descargar la ayuda en almacenes de las milicias

0 Comentarios

Imagen del convoy humanitario zamorano. ICAL
Imagen del convoy humanitario zamorano. ICAL

El convoy de Zamora con ayuda para Ucrania, formado por 17 personas, con un camión y seis furgonetas, y promovido por Acción Norte, regresará en los próximos días con 27 refugiados ucranianos, según confirmó el presidente de la organización no gubernamental para el desarrollo Javier Bodego.

“Llevaremos a 27 refugiados para Castilla y León. Muchos de ellos tienen familiares o conocidos en otros lugares de España. Por eso, aunque los llevemos a Zamora, queda otro trabajo de logística por hacer, ya que querrán ir donde están sus familias”, explicó.

Después de descargar 33 toneladas de ayuda en Ucrania, el convoy regresó a Polonia para dirigirse hacia Cracovia, donde una enfermera de la ONGD hace gestiones para llevar de forma legal a los refugiados de Ucrania hasta España, además de saber “en qué condiciones están y hacia dónde quieren ir”.

“Ayer habíamos quedado con la milicia del pueblo ucraniano en un punto seguro. Estábamos solo el camión y las seis furgonetas y nos costó llegar porque el primer punto no era correcto. Una sola letra que supone 50 kilómetros de diferencia. Al final, dimos con él sobre las diez de la mañana. No hubo ningún problema por parte de los polacos. Los ucranianos llevaron la documentación que habíamos enviado y nos adentramos un kilómetro en Ucrania hasta donde tenían las milicias los almacenes. Y descargamos”, relató.

“En ningún momento tuvimos sensación de peligro. Si hubiera habido riesgo, no nos habrían dejado entrar. Descargamos las 33 toneladas de ayuda. La ayuda llega con nuestra ONG y va adonde tiene que ir”, insistió.

Javier Bodego agradeció la colaboración de la sociedad zamorana, que respondió de forma inmediata a la petición de ayuda para costear el alojamiento y la manutención de la expedición, con los refugiados, para el viaje de vuelta. “Agradecemos al pueblo zamorano su colaboración, En momentos tan duros para este país, está colaborando con un pueblo que sufre”, recalcó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído