La Cordera de Palacios del Pan, una tradición ancestral que llega a Zamora capital

La representación tendrá lugar este sábado 3 de enero

Un instante de la rueda de prensa. jpg
Un instante de la rueda de prensa. jpg

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, la alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia de los Ángeles Pechero, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Zamora, Carmen Núñez, y el párroco de la Iglesia de San Ildefonso, Juan Luis Martín Barrios, han presentado este martes la representación de la pastorada tradicional de “La Cordera de Palacios del Pan”.

Esta pastoreada tradicional, que se celebrará este sábado 3 de enero a las 18:30 horas en la iglesia de San Ildefonso de la capital, se trata de una representación ancestral del nacimiento de Cristo. De esta forma, los vecinos de Palacios estarán presentes el sábado para dar a conocer esta tradición.

Victor López ha querido agradecer a todas las personas que hacen posible que esta tradición se pueda representar aquí y que trabajan porque las tradiciones de los pueblos sigan vivas y perduren.

La alcaldesa de Palacios, por su parte, ha hecho hincapié en que la asociación cultural del pueblo está retomando muchas iniciativas como la mascarada y, en esta ocasión, la Cordera que llevaba trece años sin hacerse y que contará, entre otros, con Manteos y Monteras, incidiendo en que es muy difícil retomar estás actividades debido a la falta de relevo generacional en los pueblos.

El párroco de San Ildefonso ha incidido en que recuperar los autos sacramentales del medievo "es una suerte", recordando que se celebraba en la misma del Gallo y en algunas zonas de Zamora y León es donde ha pervivido.

Desde la asociación, Felipe Carlos Fernández, ha resaltado que este año ha sido muy complejo porque ha fallecido muchas gente mayor que formaba parte de la misma y hay mucha gente joven nueva que no sabía de su existencia o no sabía los soniquetes. "Es un auténtico Belén viviente en el interior de la iglesia", ha destacado, señalando que antes los protagonistas eran los pastores reales y la Cordera que, una vez hecha la representación, quedaba bendecida y podía entrar en cualquier sembrado.

Entre coro y personajes son más de 30 personas y, aunque la Cordera de Palacios del Pan estuvo parada unos años, nunca se perdió.

stats