Local

El coronavirus sigue ‘escalando’ en Zamora: el riesgo vuelve a aumentar

La UCI vuelve a riesgo máximo y la capacidad de contagio se mantiene en niveles preocupantes

Zamora registra 15 casos más de coronavirus este martes

El continuo aunque ligero crecimiento de la incidencia de coronavirus en Zamora no permite que llegue el momento de comenzar a relajar medidas en la provincia de Zamora y aunque parecía que la evolución negativa comenzaba a frenarse, esta última jornada vuelve a aumentar con indicadores que empiezan a ser muy negativos.

La mayor preocupación se centra en la capacidad de contagio y en la ocupación de pacientes Covid en la UCI. Respecto a la capacidad de contagio, el número reproductivo básico instantáneo o índice de reproducción del virus, que muestra las personas contagiadas por un positivo se mantiene entre los valores más altos de la comunidad y en Zamora se situaba este viernes en 1,04, recordando que todo índice por encima de 1 ya hace saltar las alarmas.

Respecto a la situación de la ocupación de enfermos Covid en la UCI lamentablemente Zamora vuelve a riesgo “muy alto” en las últimas horas tras aumentar el porcentaje de pacientes al 26,32% en esta unidad con un total de cinco.

Aunque de forma más leve, también siguen aumentando el resto de indicadores. La tasa de ocupación en planta de enfermos Covid sufre de nuevo un pequeño incremento con un 5,77% de ingresados aunque se mantiene en riesgo ‘medio’, y lo mismo sucede con las tasas de incidencia tanto a siete como a 14 días. La incidencia a siete días por 100.000 habitantes se sitúa en 60 casos, un punto por encima de la jornada anterior, mientras que a 14 días se sitúa en 109, diez puntos más que el jueves.

La incidencia entre los mayores de 65 años tanto en 14 como en 7 días también vuelven a aumentar. Preocupa especialmente la incidencia a 7 días en este colectivo que regresa a riesgo ‘alto’ con 50 casos, mientras que a 14 días sigue en aumento pero el riesgo es algo menor y se sitúa en nivel medio con un total de 62 casos, 10 puntos más que ayer.

Por último, la positividad global de las pruebas se mantiene en nivel ‘bajo’ con un 5,55% de las pruebas realizadas con un resultado positivo y lo mismo ocurre con el porcentaje de casos diagnosticados con trazabilidad (seguimiento o rastreo) en nivel de nueva normalidad al situarse en el 86,36% de los casos diagnosticados, lo que quiere decir que se consigue hacer seguimiento de los contactos de cada positivo en casi 9 de cada diez afectados.

¿Quieres hacer un comentario?