Corrales y Tábara, propuestas para la Fase 1 junto con otras cinco Zonas Básicas pese a los nuevos casos

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles su plan de desescalada al Gobierno central. 

 Verdes
Verdes

El pasado martes los casos de coronavirus borraban del mapa de las zonas verdes a dos Zonas Básicas de Salud de la provincia. Tábara y Corrales del Vino detectaban nuevos casos en las últimas horas, tres por PCR, y regresaban a la 'casilla de la salida' para esa desescalada propuesta para las zonas que cumulen diez o siete días sin nuevos contagios. 

La Junta debía presentar este miércoles la propuesta de salto a la Fase 1 en la que, pese a ello, se incluyen en las siete que han sido propuestas para el nuevo ecalón hacia la relativa normalidad. Con estos datos las Zonas Básicas de Salud de Aliste, Alta Sanabria, Vidriales, Corrales del Vino, Tábara, Carbajales y Villalpando serían sensibles a esta desescalada de ser aprobada por el Gobierno.

Cabe destacar que el plan de desescalada de la Junta se basa en marcadores epidemiológicos. La decisión de incluir a estas dos zonas, pese a los nuevos contagios, es la posibilidad de tener detectados estos positivos, manteniendo su control y aislamiento individual sin que la totalidad de la población se vea afectada. 

El plazo para presentar el plan de desescalada en Castilla y León finalizaba este miércoles y la Junta ha remitido su propuesta al mediodía de este miércoles abriendo la puerta a las siete Zonas de Salud menos castigada por el coronavirus en las últimas horas. 

En total, serán 26 zonas de Castilla y León las que han sido propuestas, en las que no se incluye ninguna capital de provincia dado que, para pasar a la Fase 1, deberán acumular varios días sin ningún nuevo positivo. “En una zona grande es más difícil de cumplir, pero es lo que intentamos, el control de la epidemia. No es una prohibición, es una apuesta por la salud. Lo hemos frenado mucho pero seguimos con casos todos los días. Tenemos que conseguir los casos 0”.

Casado añadía que “si seguimos haciendo la contención, si somos respetuosos con las fases horarias y mantenemos la higiene podremos incorporar muchas más zonas”. No obstante, la decisión final de la desescalada será del Ministerio de Sanidad tras el debate bilateral. “En una situación de cogobernanza estoy segura de que van a escuchar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído