Correos lanza #CaminoSostenible para proteger el patrimonio personal, artístico y natural del Camino de Santiago

Esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial reivindica valores asociados a las Rutas Jacobeas en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

 Mojón que señaliza el Camino de Santiago.
Mojón que señaliza el Camino de Santiago.

Correos pone en marcha la campaña #CaminoSostenible, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que pretende contribuir a evitar el deterioro de las Rutas Jacobeas, cuidar su entorno y preservar su rico patrimonio personal, artístico y natural. 

#CaminoSostenible busca reivindicar los valores asociados al Camino de Santiago como el respeto, el cuidado o la sosteniblidad. Y lo hace aliándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) fijados en la Agenda 2030 con la que Correos está comprometido.

Los ODS son 17 objetivos y 169 metas promulgados por la ONU en 2015 con el propósito de que los países y sus sociedades mejoren sus vidas. Unos objetivos en los que trabaja Correos, enfocándolos en esta ocasión desde el ámbito jacobeo, promoviendo valores como el turismo sostenible, el cuidado del territorio o el apoyo a la cultura y productos locales.

NATURALEZA, PERSONAS Y PATRIMONIO

La campaña #CaminoSostenible de Correos pretende poner el foco sobre aquellos aspectos del Camino de Santiago que son parte de su esencia y que debemos cuidar entre todos para que lo puedan seguir disfrutando las generaciones futuras. 

La iniciativa se enfoca hacia tres pilares: el medio ambiente, las personas y el patrimonio. La campaña se ha dado a conocer a través de tres vídeos que ponen en valor cada una de las tres patas. 

En ellos han participado instituciones jacobeas como la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a través de su presidente, Luis Gutiérrez Perrino; la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), con su presidente Juan Carlos Fernández; o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, representada por Laureano Fernández. 

También participan personas e instituciones relacionadas con el Camino de Santiago como el Concello de Triacastela (Lugo), José Manuel López Valiña, sobrino del cura de O Cebreiro y propietario de una tienda relacionada con el Camino; o la cartera de Portomarín, Teresa Fernández, que cada día transporta las mochilas de los peregrinos de un alojamiento a otro con el Paq Mochila de Correos. 

#CaminoSostenible cuenta, además, con una página web específica (www.elcaminoconcorreos.com/es/caminosostenible) en la que se ofrece información para concienciar sobre la necesidad de trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de las Rutas Jacobeas, dando algunas pautas y consejos en las que todas las personas que lo deseen puedan colaborar. 

Correos invita a peregrinos y amantes del Camino a compartir su propias historias, consejos y opiniones para difundir el mensaje en todas las Rutas Jacobeas a través del hashtag #CaminoSostenible.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

En el marco de esta iniciativa Correos puso en marcha una nueva edición del concurso de fotografía dedicado al Camino de Santiago. 

Las fotografías presentadas deben ser originales e inéditas y estar tomadas en cualquiera de las Rutas Jacobeas. En su temática, deben poner en valor alguno de los elementos que reflejen la riqueza ambiental, paisajística, patrimonial y personal presentes en el Camino. Paisajes, flora y fauna de las Rutas, monumentos o personas que dan vida al Camino (de hospitaleros a vecinos de los pueblos jacobeos…) formarán parte de esta galería dedicada a la sostenibilidad. 

Hasta el 31 de agosto, aquellos que quieran participar pueden enviar sus fotografías a través de la aplicación que se ha creado en la página de Facebook de El Camino con Correos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído