Las Cortes Generales prevén proclamar rey a Felipe VI el 18 de junio

0 Comentarios

 Las Cortes Generales prevén proclamar rey a Felipe VI el 18 de junio
Las Cortes Generales prevén proclamar rey a Felipe VI el 18 de junio
Después de la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe, este martes ha arrancado el proceso para el nombramiento de Felipe VI como rey, una entronización que se quiere culmine antes de que concluya junio. Los tiempos que manejan las principales instituciones del Estado parten de la reunión que la Mesa del Congreso de los Diputados ha celebrado en la tarde de este martes, previendo que la entronización tenga lugar el 18 de junio.

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo miércoles, día 11 de junio, el Proyecto de Ley de Orgánica de abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón, que requiere mayoría absoluta para ser aprobado, dado su carácter orgánico. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.  La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica". Una vez calificado por la Mesa del Congreso, que ha abierto plazo para presentar enmiendas de devolución hasta el lunes a las 20,00 horas, la Junta de Portavoces ha acordado incluirlo en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 11 de junio, miércoles.

El pleno empezará a las 9:00 con el debate y votación de la propuesta de tramitar el proyecto en lectura única. A continuación comenzará el debate con la exposición del proyecto por parte del Gobierno y la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor, salvo el Grupo Popular, que intervendrá en último lugar. Una vez votadas, en caso de que las haya, las enmiendas de devolución y aprobado el proyecto, que requiere mayoría absoluta dado su carácter orgánico, el texto pasará directamente al Senado para continuar su tramitación.

De este modo, el acto de proclamación tendrá lugar probablemente el 18 de junio en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las Cortes Generales, al estilo de la que elevó al trono a don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975. En cuanto a Juan Carlos de Borbón, dejará de ser rey y todo indica que no será 'emérito' como ha sucedido en el caso del Papa Benedicto XVI. Como pasó con su padre, podría ostentar el cargo de Conde de Barcelona, mientras que Doña Sofía también dejará de ser Reina y podría ser denominada como Reina Madre, como en Reino Unido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído