Crece el desinterés por el Black Friday entre el pequeño comercio zamorano: "No podemos estar todos los días en rebajas"
La imposibilidad de competir con las grandes superficies y el comercio online reabre el debate sobre la “competencia desleal” en fechas como esta
Este viernes 28 es una fecha señalada para las grandes cadenas comerciales con la llegada del Black Friday, una campaña caracterizada por enormes descuentos que, de alguna forma, inaugura la temporada de compras navideñas. Sin embargo, cada año se recibe con menor optimismo en el comercio local de Zamora. Ruperto Prieto, presidente de AZECO, expone el sentir de los comerciantes zamoranos ante la llegada de este modelo de rebajas y analiza por qué se sienten cada vez más alejados del funcionamiento del mismo.
Uno de los factores elementales es la competencia voraz e imposible de igualar que fomentan los establecimientos de gran formato: “Esto ha quedado para grandes superficies, franquicias y plataformas, el pequeño comercio no puede competir ni estar todos los días en rebajas. Sumado a que lo que se ofrece en el Black Friday ya no es con los descuentos que se hacían antes, se ve que ha perdido fuerza e interés”, asegura Prieto.
Esto contribuye a que, tras un cálculo aproximado realizado por AZECO, apenas el 25% de negocios locales participen en este Black Friday en Zamora. Además, el desinterés lo demuestran también desde la propia organización: “Llevamos al menos tres años sin preparar ninguna iniciativa, incluso algunos de los comerciantes nos piden que no ofrezcamos el Black Friday".
Por su parte, una buena parte de los comercios que sí toman partido en estas rebajas lo hacen a través de acuerdos con determinados productos porque “mantenerlo de tu propio margen es muy complicado", apunta el presidente de AZECO. Habitualmente, son el sector tecnológico y el de equipamiento para el hogar los sectores en los que estos descuentos continúan teniendo tirón y donde las empresas apuestan por ello porque el consumidor sí responde.
No obstante, a pesar del pesimismo con respecto a este Black Friday, hay buenas expectativas con el ambiente que se formará en las calles este fin de semana debido a los eventos programados —especialmente con el encendido navideño— y la llegada de turistas para el puente de diciembre la semana que viene. “El turismo está un poco tocado este año, esperemos que se vaya recuperando, que esta programación atraiga gente".
Por tanto, independientemente de participar o no en el Black Friday, las esperanzas de todo el comercio zamorano están puestas en las próximas semanas.
Competencia desleal de las grandes superficies
La imposibilidad de competir contra las grandes superficies o el comercio online viene también derivada de la "competencia desleal" que emplean estas en algunos casos.
Desde AZECO, reclaman volver a la anterior regulación estipulada sobre las rebajas que, bajo su punto de vista, contaba con una supervisión real de las rebajas y descuentos, sus condiciones y cuándo hacerlas. “Al final parece que estamos todo el día de rebajas y de días especiales que te ofrecen descuentos que no son tales.”
En relación a esto, apuntan que, según algunos estudios realizados, 7 de cada 10 ofertas que aparecen durante el Black Friday son fraudulentas al no ajustarse con la realidad de la compra. “Es una competencia totalmente desleal, y precisamente hemos pedido a las autoridades que, en estos casos, como se hace en otros países de Europa, les impongan multas efectivas”, resalta Ruperto Prieto.
Un comercio zamorano “con personalidad” y altibajos
Para Prieto, este 2025 ha sido un año de altibajos para el pequeño comercio, aguantando el nivel del 2024, pero con épocas que han mejorado el rendimiento habitual y otras peores. En el lado negativo, destacan las expectativas frustradas del verano: “Empezó con buenos datos de turismo, pero luego bajó”. La parte positiva, como es habitual, fue la Semana Santa.
En cuanto al futuro más inmediato, tienen buenas sensaciones ante la Navidad, especialmente porque el calendario en este caso les favorece: los festivos son a mitad de semana y eso reparte más las compras junto con los fines de semana.
“El comercio de Zamora es una de las almas de la ciudad y tenemos que cuidarlo”. Singularidad y personalidad es lo que recalcan desde AZECO: negocios concretos y diferenciados en los que "cada comerciante busca sus iniciativas, proveedores, marcas que llamen la atención, relación calidad-precio. Y a eso se suman la atención, cercanía, profesionalidad o la facilidad de poder ver las cosas”.
“Si la gente quiere de verdad un buen descuento, busca calidad, atención y garantías de seguridad, tiene que acudir al comercio de cercanía. Si queremos que Zamora tire para adelante, tenemos que luchar por lo nuestro”, concluye el presidente de AZECO.
También te puede interesar