La crisis de la vivienda toma las calles en Zamora: “No puede ser que el alquiler suponga el 70% de nuestro sueldo”
La manifestación tuvo lugar la pasada tarde del jueves en Zamora
El recién estrenado Sindicato de Inquilinos de Zamora desafió al mal tiempo el pasado jueves con una concentración clamando por medidas urgentes que regularicen el sector de la vivienda.
Alrededor de una decena de participantes hizo acto de presencia en la Plaza de Castilla y León de la capital a modo de protesta por la situación de la vivienda y la no aprobación de la moratoria antidesahucios y las posteriores rebajas al Real Decreto con medidas que favorecen a la patronal inmobiliaria.
"Si nos quieren fuera, nos tendrán enfrente", era el lema de la concentración que busca "despertar conciencias" en lo que se refiere a la problemática de la vivienda. Pese a su reciente creación, el sindicato ha llevado a cabo su primera protesta en Zamora.
Javier Coco, portavoz del sindicato, explicó las razones de la movilización: "Hemos visto que esta última semana ha caído la moratoria anti-desahucios en el Parlamento español. Eso pone en riesgo a 60.000 familias. Era un parche que solo evitaba el 25% de los desahucios, aunque en Zamora ese porcentaje fue mayor y permitió que muchas familias pudieran mantenerse en sus hogares durante la pandemia y meses posteriores".
El portavoz añadió: "Posteriormente, ese decreto se ha partido en dos: por un lado, pensiones, y por otro, una moratoria con rebajas mucho más grandes que pone todavía más en riesgo a los inquilinos. Ahora pequeños propietarios pueden expulsar a familias sin cortapisas, creando vulnerabilidad y enfrentamientos intergeneracionales que no existen. Esto es un problema de clase, no de generaciones".
Coco destacó además el impacto en la vida cotidiana: "Los alquileres en Zamora y en el resto de España están disparados. En una ciudad con una de las rentas más bajas de España, vemos alquileres de 700 euros de media, lo que supone un 60-70% del salario de muchas personas, impidiéndoles tener una vida digna. La vivienda es un derecho tan fundamental como comer tres veces al día: sin vivienda, no se puede vivir".
El sindicato pretende “ser un cobijo y escuchar a todos quienes sufran esta problemática y seguir evitando desahucios a familias, como hizo la PAH”, aseguraron sus miembros, recordando su intención de proponer soluciones a las administraciones locales, frente a la limitada actuación del Ayuntamiento, que "solo cede suelo para que la Junta construya y no pone en alquiler vivienda social". Un ejemplo claro de esta situación se da en la calle Balborraz, “de la que han expulsado a los vecinos para ofrecer vivienda turística”.
También te puede interesar
Lo último