Crispación en la presentación de candidatos a la presidencia de Jesús Nazareno

 Crispación en la presentación de candidatos a la presidencia de Jesús Nazareno
Crispación en la presentación de candidatos a la presidencia de Jesús Nazareno

El próximo 29 de octubre se celebrarán las elecciones a la presidencia de Jesús Nazareno vulgo Congregación. Antes, este miércoles tuvo lugar la presentación oficial de los tres candidatos, siendo Miguel Ángel Hernández Blanco, José Ignacio Calvo Bartolomé y Juan José Isidro Bécares, las opciones de los hermanos de esta cofradía. La presentación oficial de los candidatos y sus interventores se produjo en la Sede Social enun ambiente de crispación entre los candidatos. Los que acudieron en apoyo de la candidatura de Bécares tildaron la sesión de "poco transparente" por parte de la secretaria, puesto que aseguraron que no solventaron las dudas y "ni siquiera se hizo público el listado de los integrantes de las mesas electorales". En la misma línea, tildándola de "antidemócratica", valoraron la sesión los afines a José Calvo.

Además de anunciar las candidaturas oficiales, se procedía al nombramiento de los interventores que representen a cada candidato en las votaciones del sábado. Por parte de José Ignacio Calvo Bartolomé el interventor nombrado fue Alfonso Mayo Blanco, en el caso de Juan José Isidro Bécares, su interventor será Juan Rodríguez Santa Cecilia como titular y Marina Álvarez Riego como suplente, y por último Amador Lozano será el interventor de Miguel Ángel Hernández.

En la sesión de presentación de candidatos ya comenzó a palparse la crispación cuando se sucedieron las preguntas y la secretaria se negó a contestarlas. “¿Es legal que se utilicen los datos personales de los listados de los menores de edad para mandar propaganda electoral?” o “¿el presidente ha cesado ya su actividad o sigue en funciones?”, fueron algunas de las preguntas que se sucedieron al inicio de la sesión y que más que respuesta recibieron malas formas por parte de la mesa.

La cantidad de urnas que se utilizarán para la votación fue otra de las controversias de la jornada vespertina, puesto que tras pedir cuatro urnas solo se colocará una, aspecto que provocará grandes colas el día de los comicios, según exponían los dos aspirantes que tratarán de suceder a Miguel Ángel Hernández.

La grabación de la sesión por parte de alguno de los presentes también desembocó en quejas e interpelaciones.  El cierre de actas fue muy apresurado debido al ambiente de crispación. Los candidatos abandonaron la Sede Social e incluso hubo momentos en los que parecía que se podía llegar a las manos debido a diversas amenazas vertidas en el tramo final de la sesión, que caldearon aun más el ambiente

Los dos aspirantes a suceder a Miguel Ángel Hernández y sus acompañantes se quejaron de la “falta de transparencia y democracia” por parte de la actual secretaria y dirección de la cofradía puesto que “con toda la educación del mundo” se realizaron preguntas enfocadas al desarrollo de las futuras elecciones y no se contestaron, ni hubo indicios de querer dar respuesta por parte de las secretarias de la mesa. "Ha sido un ejemplo más de la poca democracia que existe con esta directiva", exponían.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído