Local

Los criterios más sensibles en la evolución del coronavirus aumentan ligeramente en Zamora

A pesar de esta ligera subida, a mayor parte de los indicadores de riesgo mantienen la tendencia positiva

Personas pasean por la Plaza de la Marina

Las últimas cifras dadas a conocer por la Consejería de Sanidad siguen mostrando una evolución positiva del coronavirus en Zamora, no obstante, llama a atención que, tras días de descenso, los dos criterios que Verónica Casado calificaba hace unos días como “más sensibles” a la hora de las subidas, se incrementan ligeramente en Zamora. Se trata de la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días y el número reproductivo básico instantáneo, que es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar.

El ligero incremento en la jornada de estos dos indicadores no es vinculante para determinar un cambio de rumbo, habrá que esperar unos días para conocer si realmente se está comenzando a bajar la guardia y la tendencia vuelve a cambiar.

Respecto a la incidencia a 7 días, la tasa se ha incrementado en dos puntos, pasando de 29 casos a 31 casos por 100.000 habitantes, aunque de momento se mantiene en riesgo “medio” mientras que el número reproductivo básico instantáneo ha subido de 0,37 a 0,48, estando todavía por debajo de 1 y moviéndose por cifras aceptables.

Pero además de estos dos criterios, se tienen en cuenta otros siete indicadores, algunos de ellos claves para ir rebajando medidas. Todos ellos, a excepción de la ocupación de pacientes Covid en la UCI van disminuyendo, pero en la Unidad de Críticos todavía el nivel de riesgo es “muy alto”, con el 52,63% de camas ocupadas a causa de esta enfermedad, muy lejos del 25% marcado por Sanidad para bajar de escalón.

Respecto al resto de indicadores, la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días sigue disminuyendo y se sitúa en 138 casos, ya en riesgo “medio”; nivel en el que se encuentra también ya la incidencia a 7 días entre los mayores de 65 años con 28 casos por 100.000 habitantes, mientras que a 14 días en este grupo la incidencia es “alta” y se sitúa en 111 casos, en descenso también.

La positividad global entre las pruebas realizadas se mantiene en nivel de “nueva normalidad” con un 3,50% de positivos entre el total de test realizados y lo mismo sucede con el porcentaje de trazabilidad o seguimiento de los casos positivos, que alcanza el 82,41%.

Por último, cada vez hay más altas y menos ingresos y la presión hospitalaria generada por pacientes Covid en planta se mantiene en descenso con un 11,89% en nivel de riesgo de “alto” aunque de seguir así en muy pocos días podría estar en nivel “medio”.

Tabla de los indicadores de riesgo de coronavirus

 

Comentarios
Pau Hace 3 años (20/02/2021 10:19)
Ayer escribisteis que los parámetros "sensibles" eran la IA a 14 días y la ocupación UCI ¿en qué quedamos? ¿Alertar porque la reproducción pasa de 0,37 a 0,48, por debajo de la media de CYL? pero ni palabra de por qué, después de 3 olas, no se dispone de un anestesista para que funcionen las camas UCIs preparadas (el único hospital en el que se han habilitado la ridícula cifra de 2-3 camas UCI) ni porqué no bajan el riesgo de Zamora, cuando YA SE CUMPLEN LOS PARÁMETROS FIJADOS A NIV
Ver más