Cruz Roja en Zamora vuelve a movilizarse contra la “basuraleza”: te contamos cómo participar

Las próximas recogidas de residuos serán en Zamora, en Benavente y en Vezdemarbán.

Cruz Roja en Zamora vuelve a movilizarse contra la “basuraleza”
Cruz Roja en Zamora vuelve a movilizarse contra la “basuraleza”

El voluntariado y personal técnico de Cruz Roja realizarán varias recogidas colaborativas de residuos por la provincia de Zamora. La primera movilización contra la “basuraleza” será el próximo viernes 10 de junio, de 09:00 a 14:00 horas, en Valorio.

La salida será desde la casa del guarda y se llegará hasta el Cristo de Valderrey. Ese mismo día, también se organiza la recogida de residuos en Benavente, más concretamente en el camino de la Vía Verde (antigua Vía de la Plata de Senderismo), en horario de 11:00 a 12:30 horas. Se saldrá desde el parador de turismo Fernando II y se llegará hasta la fábrica de la Azucarera en Villanueva de Azoague.

Y, por último, el lunes 13 de junio, será el turno para la limpieza de residuos en Vezdemarbán, en horario de 10:00 a 13:00 horas. La salida de la actividad será desde la Cuesta del Muro. En las acciones de mejora del entorno pueden participar todas las personas mayores de 16 años que se apunten a la actividad a través del teléfono 980 52 33 00 o en los siguientes formularios:

-Zamora: https://bit.ly/3yV4MXI

-Benavente: https://bit.ly/3lCR7MY

-Vezdemarbán: https://bit.ly/3GjbrfR

Desde la organización se proporcionará a las personas participantes todo el material necesario para la realización de la actividad (guantes de trabajo, guantes de látex, gel hidroalcohólico…). Cruz Roja en Zamora se suma así a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que permitir liberar a la naturaleza de residuos abandonados.

El objetivo es liberar de basuraleza estos entornos y caracterizar los residuos encontrados para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental. Las caracterizaciones de residuos mediante triaje manual consisten en la separación de las diferentes fracciones que lo componen para determinar la naturaleza de cada fracción, en qué porcentaje se encuentra, cuales se pueden valorizar, etc…

Este tipo de estudios aportan conocimientos y datos objetivos sobre el residuo.En anteriores recogidas de la campaña, por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído