Cruz Roja y Junta aúnan fuerzas para fomentar el acogimiento de niños

Como complemento a la campaña, han presentado un programa de acogimiento en vacaciones para niños mayores de siete años para ofrecer una alternativa durante el desarrollo estival "permitiendo que adquieran capacidades relacionales dentro de un contexto familiar", tal y como explicaba José Manuel del Barrio, presidente Cruz Roja en Zamora. 

 José Manuel Barrios Alberto Castro
José Manuel Barrios Alberto Castro


Cruz Roja y la Junta de Castilla y León vuelven a aunar fuerzas. En este caso, para fomentar el acogimiento de niños en situación complicada. "Desde las administraciones buscamos soluciones temporales en forma de acogimiento familiar", explicaba Castro, quien señalaba que ser acogedor es "un acto de generosidad".

Bajo el lema: "Se busca familia de acogida. Recompensa: La felicidad de un niño y niña y también la tuya", la campaña va a ir orientada a través de la propia Junta y de Cruz Roja en redes sociales y medios de comunicación.

Tal y como señalaba el propio Delegado Territorial, principalmente se busca el acogimiento familiar antes que el residencial, aunque este último sigue significando el 40% e incidía en la importancia de que niños menores de seis años se desarrollen en un ambiente familiar.

Cómo complemento a esta campaña, también se va a fomentar la acogida en el período estival para los niños que están en una residencia y para que "vean lo que es un entorno familiar". Una campaña que irá dirigida para el acogimiento de niños de entre 7 y 17 años y que ha sido valorado como "altamente enriquecedora" en otras comunidades ya que fomenta valores solidarios. 

En total en Zamora hubo 57 acogimientos durante 2017, de los cuales 29 fueron en familias extensas (tíos, abuelos, etc.) y 28 a familias ajenas.

Alberto Castro recalcaba que el único requisito para ser una familia de acogida es ser "una familia solidaria con la infancia, independientemente del estado civil la orientación sexual o el número de hijos". Además, explicaba que las familias que decidan dar el paso adelante tendrán una formación inicial y un teléfono 24 horas al que acudir, así como grupos de apoyo u ayudas y beneficios económicos. Pero no solo se apoya a la familia de acogida, sino que también se ayuda a la familia del niño para que este pueda regresar . 

Por su parte, José Manuel del Barrio, presidente Cruz Roja en Zamora, ensalzaba un programa que lleva desarrollándose 29 años y que se han demostrado como beneficiosos. Del Barrio explicaba la campaña como un intento de sensibilizar a las personas y de fomentar esta actividad.

El propio Presidente del colectivo presentaba una aplicación informática de atención a la infancia que acerca a la población a este sistema y que facilita su conocimiento. 

Así, dentro de la campaña de orientación y formación de las familias, también se han realizado dos dípticos, uno en el ámbito sanitario y otro en el ámbito escolar para el correcto desarrollo de los niños, incidiendo en este último en las capacidades, potencialidades y necesidades de los niños y niñas protegidos.

“El llamamiento que hacemos a las familias es que ahora hay niños que no tienen familia de acogida dentro de la residencia”, zanjaba el Delegado Territorial quien anunciaba como novedad un número de identificación y de acreditación de acogedor familiar que les permite tener una validez para presentarlo cuando tienen que decir que son acogedores y les permite tener esa validez legal y administrativa de apoyo a las familias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído