Cruz Roja presenta una hoja de ruta para el acogimiento familiar de menores

El documento 'Una mirada a las parentalidades en el marco de la intervención de Cruz Roja Española' tiene un enfoque de parentalidad social

EP

0 Comentarios

Una niña en acogimiento familiar.   CRUZ ROJA
Una niña en acogimiento familiar. CRUZ ROJA

Cruz Roja ha presentado una hoja de ruta para ayudar a las familias de acogimiento familiar. En el estudio se han implicado más 250 familias que han aportado su testimonio y se tienen en cuenta las diferentes realidades existentes por comunidades autónomas.

El documento 'Una mirada a las parentalidades en el marco de la intervención de Cruz Roja Española' tiene un enfoque de parentalidad social --de capacidades para cuidar, proteger, educar y socializar como hijos-- aplicado al acogimiento con familias ajenas --aquellas con las que no existe vínculo familiar o social--.

Hasta la presentación de este documento, la mayoría de guías o materiales en el contexto de servicios de protección a la infancia y adolescencia se dirigen a orientar las acciones de los profesionales que trabajan con las familias de origen, pero no con las familias acogedoras y su función como padres y madres. Además, es el primer estudio adaptado a las diferentes realidades de las comunidades autónomas.

Por ello, Cruz Roja concentra y ordena consideraciones teóricas y análisis de evidencias sobre la parentalidad como dimensión humana que funciona como una hoja de ruta para ayudar a los equipos profesionales a dimensionar las fases de los programas de acogimiento en función de los contextos de partida. También tiene entre sus objetivos mejorar la comprensión de los procesos parentales propios de la experiencia de acoger a un niño o una niña, tanto para acogidas temporales como permanentes, y a nivel individual, familiar y social.

La publicación conecta tres décadas de prácticas técnicas y legislativas que aportan sentido a la labor de profesionales, instituciones y familias acogedoras, lo que permite compartir conocimiento con la comunidad para comprender, acompañar y prestar apoyo a las parentalidades en toda su diversidad.

El estudio también aporta un marco de referencia teórico-metodológico transferible a otros ámbitos de la intervención psicosocial de las familias en contextos de vulnerabilidad social, y se enmarca dentro de la línea de publicaciones sobre la que ha venido trabajando Cruz Roja en su compromiso con el Acogimiento Familiar.

CRUZ ROJA Y EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

Cruz Roja colabora desde hace más de 30 años con las administraciones competentes en la protección a la infancia y adolescencia para mejorar y enriquecer el conjunto de prestaciones que ofrece el sistema, brindado apoyo a los Programas de Acogimiento familiar de diferentes comunidades autónomas, prestando soporte y acompañamiento a niños adolescentes y familias.

En el último año, Cruz Roja ha trabajado con hasta 905 familias dentro de este programa, y 1.551 menores en edad de acogimiento familiar en ajena y extensa. En 2020 esta cifra ascendía hasta los 18.892 menores, y 16.991 adicionales en acogimiento residencial, es de decir, niños y niñas que están en un centro infantil.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído