Cruz Roja en Zamora cierra un 2025 aumentando un 22,5% su actividad con especial hincapié en la atención a mayores
La entidad de Cruz Roja en Zamora presenta un balance que deja un aumento del 21,5% en su nivel de actividad
Cruz Roja muestra un año más su compromiso con la transparencia y ha ofrecido este jueves su balance anual de actividades, reforzando su “comprimo con la ayuda humanitaria”.
La actividad se ha aumentado en 2025 con más de 7.300 personas atendidas, un 22,5 % que en 2024. “Hemos llegado al medido rural, a las personas que se sienten solas y las más desprotegidas”, tal y como ha destacado María José Mateos Ares.
Su ámbito de actuación se extiende por toda la provincia con una gran labor en emergencias gracias a los casi 1.200 voluntarios que han formado parte de la red de ayuda en la provincia. Con especial incidencia en el apagón, los incendios y las últimas nevadas.
José Carlos Vidal, secretario de Cruz Roja en Zamora ha desgranado los datos económicos de la entidad de este último año. Las instituciones públicas siguen siendo el máximo aporte, aunque también los 4.800 socios de la entidad aportan su grano de arena que complementan esa financiación pública siendo el mayor aporte el de la Junta de Castilla y León.
Silvia Montalvo, coordinadora provincial, ha hecho hincapié en la subida de la actividad en la población en general. “Un aumento en el compromiso de la educación y la formación en la provincia de Zamora”. Las personas mayores siguen siendo el foco poblacional más atendido, sobre todo en esa lucha contra la soledad no deseada y su brecha digital más acusada en el medio rural.
Otro de los colectivos con los que se ha trabajado de manera diaria son los jóvenes y la infancia, acompañando a las menores en su periodo hospitalario para facilitar la conciliación familiar, entre otros proyectos. Tanto los menores como los jóvenes representan un total de 1.918 personas atendidas a través de diferentes programas.
En 2025, otro de los focos ha sido el de las personas desempleadas consiguiendo insertar, trabajar y capacitar mejorando las condiciones económicas de esta esfera de la sociedad. Desde la entidad se han atendido a 245 personas en esta situación.
“No podemos olvidar el componente de la colaboración internacional. Desde Cruz Roja en Zamora seguimos apoyando estas cuestiones como por ejemplo con la exposición 'Mucha Tela' que actualmente está en Toro, pero llegará al Museo Etnográfico”, destacó Montalvo al tiempo que mostraba su satisfacción por los datos.
Los datos de Cruz Roja en Zamora en 2025
Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
- Población en general: 2.207 personas
- Mayores y personas cuidadoras: 2.000 personas.
- Jóvenes: 1.144 personas.
- Infancia: 774 personas.
- En situación de extrema vulnerabilidad: 548 personas
- Mujeres en dificultad social: 314 personas.
- Inmigrantes: 279 personas.
- Solicitantes de asilo y refugio: 255 personas.
- Desempleadas y en precariedad laboral: 245 personas.
- Con problemas de salud: 190 personas.
- Con discapacidad: 188 personas.
- Reclusas y ex reclusas: 54
También te puede interesar
Lo último